BELÉN MARTÍNEZ SALDÍVAR   | SEP  20, 2017  |

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) brindará facilidades en las diferentes aduanas del país para que entren a éste la ayuda y donaciones que están siendo enviadas desde el extranjero, en virtud del sismo que se registró el pasado 19 de septiembre.

A través de un comunicado, el fisco informó que para agilizar el ingreso de las donaciones a México se autorizará a través de las aduanas de todo el país la introducción de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento ni agente aduanal. Además, el trámite de donación que se tienen que realizar se resolverá en tan sólo un día.

Asimismo, indicó los requisitos que se deben cumplir para la importación de donaciones, entre los que destaca que la mercancía sea donada por un residente en el extranjero y que se destine a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, protección civil o salud de las personas, sectores y regiones de escasos recursos.

“Únicamente bastará con que se presente ante la aduana un escrito libre en el cual se relacione la mercancía que será donada y la entidad responsable del manejo, custodia y destino de dichas mercancías”, explicó el órgano recaudador.

Agregó que, siguiendo la recomendación que hizo la Cruz Roja Mexicana, algunos de los artículos que se pueden donar son: artículos de primera necesidad, como atún, sardinas, azúcar, sal, café, sopa de pasta, verduras enlatadas, entre otros, y, artículos de higiene personal como papel sanitario, pañales de adulto y bebés, toallas femeninas, cepillos, pasta dental, desodorante, bolsas de plástico, cubetas, lámparas de mano, tapabocas y baterías, entre otros.

“En el caso de mercancías sujetas a regulaciones de carácter no arancelario las aduanas apoyarán en la gestión ante las autoridades correspondientes para la autorización respectiva”, finalizó.

Más temprano, en una entrevista concedida a los medios, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acotó que el equipamiento y apoyo ha venido no sólo del país, sino de mundo, por lo cual desplegaron este operativo para agilizar la atención.

De igual manera, precisó que las autoridades están evaluando si es pertinente o no dar estímulos fiscales a los estados afectados, como pasó con el sismo que se registró el pasado 7 de septiembre. “Estamos evaluando si es pertinente o no el alivio fiscal, toda vez que la afectación fue puntual y en algunas zonas, en algunos inmuebles incluso, muy acotados y, por lo tanto, el alivio de lo fiscal pudiera no ser lo que más ayudara en esta contingencia”.