La comunidad oaxaqueña en los Estados Unidos brinda el apoyo incondicional a sus paisanos

En solidaridad con las comunidades devastadas por el terremoto del 7 de septiembre, oaxaqueños radicados en Los Ángeles California, llevarán a cabo la “Guelaguetza Unidos por Oaxaca” con la cual buscan recaudar 30 mil dólares para la compra de víveres.

Hasta el momento son ocho restaurantes quienes donarán el cien por ciento de la venta que logren obtener el próximo 24 de septiembre en el West LA Civic Center, Los Ángeles California. A la iniciativa se sumaron tiendas de abarrotes que donarán aguas y refrescos para venderlas en el evento y obtener más fondos.

Este acto está organizado por la Cámara Empresarial Oaxaqueña de Los Ángeles California, en coordinación con el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y la Organización Regional Oaxaqueña (ORO).

Valentín Granja Rodríguez, tesorero de la Cámara Empresarial Oaxaqueña que agrupa a 14 establecimientos comerciales de migrantes, explicó que los recursos serán utilizados para la compra de granos básicos por tonelada para llevar a las localidades en donde la ayuda aún no ha llegado, no sólo en el Istmo de Tehuantepec sino también hacia otras en donde hay personas damnificadas por los fenómenos naturales.

La ayuda será entregada de manera directa por la comunidad migrante a través de una comisión conformada por ellos mismos, quienes se desplazarán hacia Oaxaca para ubicar las localidades más necesitadas.

Granja Rodríguez, quien es originario de Buenavista, Pochutla, radicado en los Ángeles, explicó que esta iniciativa tiene impregnada la esencia oaxaqueña: la Guelaguetza.

“Nosotros nos solidarizamos porque es nuestra gente y todo lo que vemos es que la necesidad es mucha. Si entre nosotros no nos ayudamos ¿quién lo hará? Tenemos que ser solidarios y dar valor a nuestras raíces y cultura enraizada en la guelaguetza, que es ayuda mutua”, expuso.

La Guelaguetza Unidos por Oaxaca se realizará de las 10:00 a las 17:00 horas en el parque West LA Civic Center, en donde además de la venta de comida habrá música, bailables, comida típica, rifas y regalos.

De igual manera abrieron el número de cuenta Wells Fargo Bank 9319070398 a nombre de Fundación Hermandas Unidos Sin Fronteras.