El Sol de Hermosillo | 

A través de Internet se dio a conocer el Segundo Informe de la Red Migrante Sonora Junio 2017, en el que Sonora ocupa, al igual que en los últimos tres años, el tercer lugar como estado receptor de repatriaciones desde Estados Unidos de América, después de Baja California y Tamaulipas.

Según datos publicados en la página web por la Iniciativa Kino para la Frontera, grupo binacional de ayuda en tema de migración, en los últimos años, han disminuido las deportaciones por Sonora, puesto que en 2010 tuvieron lugar 121 mil 677, mientras que en 2016, sólo 37 mil 994, es decir, un 69%, aunque señala que es significativo el número de personas repatriadas a esta entidad.

El estudio señala que Agua Prieta representa la puerta Oriente de internación al estado para gran parte de los migrantes nacionales en tránsito, provenientes de entidades del Centro y Sur de México, además de ser un importante punto para el cruce indocumentado de la frontera,.

Especifica que la migración centroamericana es esporádica y su estancia en la ciudad suele prolongarse por meses e incluso hay quienes se establecen definitivamente, anotó.

Según la Red Migrante a Nogales llega una gran cantidad de personas repatriadas desde Estados Unidos de América, siendo el principal receptor del estado, con cuatro mil 105 deportaciones. Hasta marzo de 2017, el tercero de los puntos oficiales de repatriación del país, de acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

También, es la ciudad clave para la migración que viaja en tren desde Centroamérica, huyendo de la violencia en los países de esa región, principalmente de Honduras.

A su vez, Altar, un municipio pequeño con una población aproximada de nueve mil 578 habitantes, llama la atención porque su actividad económica gira en torno al flujo migratorio y sus necesidades, citó el informe.

Agrega que el 90% de las personas migrantes que llegan a Altar se aloja en “casas de huéspedes”, con dormitorios que utilizan entarimados de dos o tres niveles, con estructura de madera o fierro, sin colchones, sólo tablas y cobijas.

Por su parte, la migración que arriba a Caborca es mayoritariamente de origen centroamericano, razón por la cual la ciudad vive un ambiente de discriminación contra los migrantes que llegan a su territorio.