REDACCIÓN | SEP 11, 2017 |

La Universidad Iberoamericana Tijuana colocó la primera piedra del Centro de Capacitación, Autoempleo y Emprendimiento, El Triángulo, con el objetivo de contribuir a que los grupos migrantes y las comunidades menos favorecidas de la frontera Tijuana-San Diego puedan ser integradas al sector productivo.

“Estamos muy contentos de iniciar este proyecto que es de todos, no sólo de la Ibero, el principal motor es la integración; en ocasiones cuando los migrantes regresan desorientados, inadaptados, buscaremos que El Triángulo logre esa unificación de todos los grupos”, expresó el maestro Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la Ibero CDMX-Tijuana.

El catedrático detalló que la iniciativa tendrá un espacio basado en la filosofía del cuidado al medio ambiente, el reciclaje de agua, tecnologías limpias, entre otros temas, a través de talleres y capacitaciones que faciliten las herramientas para el sustento e integración con la sociedad.

Al respecto, el mtro. José Agustín Sandoval Vega, director comercial de Herman Miller México, refirió que este tipo de obras deben ser creadas y existir en todo el país, por lo que “Tijuana será un ejemplo”.

“Cuando la Ibero se acercó y nos platicó de El Triángulo, nos enamoramos, pues parte de nuestros valores en Herman Miller es contribuir con un mejor planeta y creemos que tener un mundo mejor no sólo se enfoca en el medio ambiente, sino en hacer obras y acciones con la comunidad, con las causas que tienen necesidades como éstas, así que decidimos participar y donar parte del mobiliario que se estará utilizando en dicho proyecto, se tienen que replicar estas obras en toda la República, no sólo en Tijuana”, destacó Sandoval Vega.

El Triángulo abrirá sus puertas en febrero del 2018, en la calle Paseo del Río s/n, Zona Río Tercera Etapa, Tijuana, con el reto de atender 10,000 personas al año, de diferentes sectores: migrantes extranjeros, migrantes mexicanos y profesionales deportados, a quienes se les ofrecerán cursos de español, certificación en carreras técnicas, cursos de computación, empleabilidad, asesoría en trámites de documentación para su integración en la comunidad y campo laboral, atención psicológica, diagnóstico físico, capacitación para la competencia cultural y talleres de desarrollo emprendedor en negocio.