Por: Notimex |  12 Septiembre 2017 |

Bruselas, 12 Sep (Notimex).– Hasta el 77 por ciento de los migrantes menores de edad son víctimas de violencia, explotación o tráfico al intentar llegar a Europa, reveló un informe publicado hoy aquí por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tras recoger 22 mil testimonios, mitad de ellos de niños y jóvenes, las dos organizaciones constataron que los menores de 25 años están dos veces más expuestos a abusos que los adultos en la ruta entre Turquía y las islas griegas.

En la llamada ruta del Mediterráneo Central, que conecta a Libia e Italia, el riesgo es 13 por ciento mayor para niños y jóvenes.

«La cruda realidad es que ahora es una práctica estándar que los niños que cruzan el Mediterráneo sean maltratados, traficados, golpeados y discriminados», lamentó Afshan Khan, director regional de UNICEF y coordinador especial para la crisis de los refugiados y migrantes en Europa.

Aimamo, un joven de 16 años originario de Gambia, entrevistado en un centro para migrantes menores no acompañados en Italia, dijo que los contrabandistas en Libia le han obligado durante meses a realizar trabajos manuales extenuantes antes de permitirle seguir el viaje.

«Si tratas de escapar, te disparan. Si paras de trabajar, te golpean. Éramos como esclavos», relató.

La ruta centro-mediterránea es descrita como «particularmente peligrosa», ya que Libia sigue en estado de no-derecho, con altos niveles de criminalidad y milicias extremistas disputándose el poder.

El precio que cobran los contrabandistas para cruzar el mar, que varía entre mil y cinco mil dólares, contribuye en gran medida a debilitar aún más a los migrantes.

El informe también muestra que, si bien todos los niños que se desplazan están en alto riesgo, aquellos originarios del África subsahariana «son mucho más propensos a experimentar explotación» que los de otras partes del mundo.

«El racismo es probablemente un factor subyacente importante detrás de esta discrepancia», observaron los investigadores.

Del mismo modo, los menores que se desplazan solo por períodos más largos, o que tienen menores niveles de educación son más vulnerables a la explotación a manos de traficantes y grupos delictivos durante sus viajes.

La OIM sostiene que la única manera de solucionar el problema es estableciendo rutas formales de migración.

«Los líderes europeos deben implementar soluciones que incluyen rutas de migración legales y seguras. Cualquier otra medida será ineficaz», afirmó Eugenio Ambrosi, director regional de la OIM para la UE.