La fuerte postura anti-inmigrante del Presidente Donald Trump en los Estados Unidos, recortó la ruta de los migrantes quienes ahora se internan a México pero buscan llegar a Nuevo León y Coahuila como destino final.

De acuerdo a estudios, los inmigrantes de países centro y sudamericanos saben que ingresar a los Estados Unidos es una difícil misión y ahora han optado por Coahuila y Nuevo León.

De Coahuila son tres destinos los que interesan a los migrantes, Saltillo, Monclova y municipios de la Región Centro como Frontera, San Buena y Nadadores.

“Llegan para quedarse, son gente que le viene huyendo a la violencia y pobreza de su país” señalaron expertos, agregando que una vez instalados, la segunda opción es mandar por su familia.

En lo referente a Nuevo León, los destinos marcados como punto final de la ruta son Monterrey y su Zona Conurbada.

En Monclova y Frontera es notoria la población flotante de migrantes, en la rielera ciudad, las colonias pegadas a las vías del ferrocarril, son la mejor opción para habitarlas, sea como punto de dormitorio, o pagar una cómoda renta, sobreviven de limosnas y de trabajos ocasionales.

En relación al tema, recientemente trascendió que México se está transformando en un País receptor de migrantes latinoamericanos, y en materia de discriminación esto representa un reto para los funcionarios públicos.

Esto lo dejó estabecido recientemente Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México.

En sus declaraciones a nivel nacional, el representante de la ONU dijo que los migrantes que ingresan de países de Centro y América del Sur, ven complicado su ingreso a los Estados Unidos y ante ello ven a las regiones de Coahuila y Nuevo León como sus lugares de destino para quedarse a trabajar.

Recientemente, Molpeceres, se refirió a Nuevo León y a Coahuila en una entrevista con medios nacionales.

“Estuve en un centro de detención de migrantes en Tapachula y estuve hablando con la gente que estaba ahí y mucha de esa gente no está viendo a Estados Unidos como un destino final. Están viendo a Monterrey, Nuevo León y a Coahuila, como destino final”, expuso.

Tamaulipas no es punto de atracción para los sudamericanos.

Explicó que los migrantes buscan el territorio nacional para salir de la violencia extrema que viven en sus países de origen, sobre todo de Centroamérica.

“Cuando hablamos de antidiscriminación vemos que se da a muchos niveles y me refiero a los migrantes que están aumentando y la función pública, el Estado, tiene obligaciones con la gente que está buscando un futuro mejor y que ven en México un mejor destino”, dijo.

Agregó que la diferencia entre educación pública y privada perpetúa la desigualdad en países en vías de desarrollo.

“Se debe asegurar que toda la educación y el aspecto del ingreso económico sea de la misma calidad”, enfatizó.