NOTIMEX   |  18/10/2017

Aunque es un tema difícil de tratar con ellos, el migrante de Sinaloa, Rosario González Paz, mencionó que hay que escoger un buen guía si se quiere llegar sin mayores problemas a los Estados Unidos.

Comentó que hay buenos guías a quienes coloquialmente el pueblo conoce como «coyotes» o «polleros», «hay gente de los ‘coyotes’ que sí sabe su trabajo y te llevan hasta donde quieras».

Manifestó que nomás es cuestión de tener cuidado, pero conviene más cruzar a la Unión Americana con alguien que ya te llevó en el pasado, «aunque a veces regresas y ya están en la cárcel en México o al otro lado».

Como varón que se dedica a la cosecha de vegetales en su lugar de origen, comentó que ahora recibió la invitación de unos primos hermanos para estar la temporada alta del mismo trabajo en Arizona, durante el invierno.

«Pues vamos a ver cómo nos va ahora. Ya estuve allá antes. Pasa que sí ganas más dinero, pero también gastas más con la renta, los recibos, la comida, pero si te amarras y no gastas tanto, sí puedes hacer un ahorro», dijo.

Por otra parte, oficiales de la Patrulla Fronteriza de la estación de Blythe arrestaron el sábado pasado a la conductora de un vehículo marca Nissan Xterra y sus tres pasajeros varones, en un puesto de control de Inmigración en la autopista 78 al norte de Yuma, Arizona.

Los agentes remitieron a la mujer para una inspección secundaria de inmigración de sus tres pasajeros varones, relató la corporación en un comunicado.

Durante las entrevistas, los agentes se enteraron de que los pasajeros eran todos nacionales mexicanos que habían entrado ilegalmente en la Unión Americana, dijo.

De acuerdo con las directrices del sector de Yuma, los agentes confiscaron el Nissan y arrestaron a la mujer por contrabando de personas, en tanto que los hombres fueron detenidos por violaciones de inmigración, citó.

La ley federal permite que los patrulleros detengan a las personas tras una denuncia anónima, un método que permite la presentación de cargos por actividades delictivas sin inferir la culpa, refirió.

Agregó que se presume que un individuo es inocente a menos que o hasta que se presente evidencia competente ante un jurado que establezca la culpabilidad más allá de una duda razonable.