Eugenio Herrera Nuño  | Publicado el: 24 octubre, 2017

Casi la mitad de las remesas nacionales (46%) son recibidas en el diamante de México, conformado básicamente por los corredores urbanos cuyo origen se encuentra en la capital del país y tienen su continuación hacia el bajío. Sus corredores se bifurcan hacia el occidente por Morelia y Guadalajara, y al oriente vía Querétaro y San Luís Potosí. El diamante tiene en Aguascalientes su vértice extremo. Al unir los puntos en el territorio es que se dibuja un diamante que ocupa el 17% del territorio nacional, 45% de la población y la mitad del producto interno bruto.  De ser un país independiente correspondería con la nación 25 en población y la 20 como potencia económica.

En el diamante de México se encuentran las poblaciones de tradición migratoria ya centenaria, que entraron en contacto en Norteamérica con la tecnología punta y desarrollaron competitividad e interés empresarial, que se ha dejado sentir en la productividad de la región, pero no necesariamente en su bienestar.

Desde el trimestre abril-junio del 2016 en Aguascalientes se han contabilizado, en promedio, más de 100 millones recibidos por las familias hidrocálidas por concepto de remesas; de abril a junio de este año se recibieron 104.54 millones de dólares, el equivalente a 1.15 MDD diarios que en la plaza se cambian por pesos y se consumen en el mercado interno a cambio de subsistencias populares.

El millón de dólares diarios recibidos por concepto de remesas, están destinadas: el 57% para Aguascalientes, casi el 20% para Calvillo, el 10% para Rincón de Romos y otro 10% entre Pabellón y San Francisco de los Romo.

El aumento, nos habla de la vitalidad migratoria internacional de nuestros connacionales allende las fronteras, pero también, sin duda, a los temores de deportación que obligan a apostarle a la vivienda o al negocio que se puede tener de retorno, máxime si resulta ser una deportación forzada e intempestiva.

Aguascalientes, es el lugar 27 en población con el 1.1% de los habitantes del país, pero es el 23 en emigrantes; 24 en migrantes repatriados, 25 en migración de retorno y 25 al participar con 1.43% de las remesas enviadas a México; porcentajes que revelan su incursión en el fenómeno migratorio. El país también está recibiendo máximos históricos en materia de divisas enviadas por migrantes, llegando el último trimestre a más de 7 mil 305 millones de dólares.

Aguascalientes como origen, tránsito y destino migratorio
Nuestro estado  es origen, tránsito y destino migratorio.  Así se reconoce en el Anuario de Migración y Remesas, México 2017 del Consejo Nacional de Población  y Fundación  BBVA Bancomer y cuenta con una cantidad creciente de remesas en dólares según el Banco de México. Veamos los datos que arrojó el estudio.

En el quinquenio 2005 al 2009 emigraron 20 mil 171 nacidos en Aguascalientes, básicamente hacia América del Norte.  En el siguiente quinquenio y por mayor endurecimiento fronterizo, el número de emigrantes descendió a 13 mil 414. Migraron de retorno del censo 2010 al 2015 8 mil 226 migrantes aguascalentenses, dos hombres por cada mujer y con una edad promedio entre 34 y 36 años. En un solo año, en el 2016, fueron repatriados casi 2 mil personas de origen aguascalentense.

Nuestro estado como tránsito migratorio.

Permanentemente Aguascalientes se convierte en una tierra que ve pasar migrantes en tránsito, tanto locales como muchos de nuestros indígenas y centroamericanos en su búsqueda de alcanzar la frontera norte. Tenemos indígenas con residencia habitual en el estado, así como residentes salvadoreños, hondureños y de otras nacionalidades que originalmente aparecieron como migrantes de paso.

Como destino migratorio, el saldo neto migratorio nacional nos es favorable y contamos con 246 mil 420 residentes con origen en otra entidad federativa; básicamente de Zacatecas (23%), Distrito Federal (21%), Jalisco (19%), el Estado de México (7%) y San Luís Potosí (4%), entre otros. También contamos con 1,649 habitantes originarios de otros países como España (19%), Japón (18%), Argentina (8%), Italia (7%) y Colombia (6%) entre otros.

De personas nacidas en Estados Unidos, pero de padre o madre aguascalentense tenemos cerca de 10 mil registrados.

De los aproximadamente 140 mil de origen aguascalentense, que viven en USA, con matricula consular otorgada en el 2015 teníamos a 10 mil 967 hidrocálidos (63 hombres por cada 36 mujeres) con residencia en los siguientes estados de la Unión Americana: California (24%), Texas (18%), Oklahoma (11%), Illinois (9%) e Indiana (7%) entre otros. Sólo un poco más de la mitad son originarios del municipio de la capital (52%) por 16% de Calvillo, 10% de Rincón de Romos y otro 11% entre Pabellón y Asientos.

Con intensidad migratoria “muy alta” tenemos al municipio de Calvillo; con denominación “alta” a San José de Gracia y El Llano y con intensidad migratoria “media” a Tepezalá y Asientos.