Eduardo López | Miércoles 27 de diciembre de 2017

Tijuana.- La semana pasada fueron atendidas 90 personas migrantes para pedir asilo político; esta semana, están en espera alrededor de 50; estos tienen prácticamente nulas posibilidades de que lo se los otorguen, pero sigue el engaño.

De acuerdo con el director de Atención al Migrante, Cesar Palencia, algunas personas que buscan este trámite aseguran que en redes sociales alguien avisa de la posibilidad de asilo para aquellos que viven en ciudades conflictivas, lo cual desmintió categóricamente.

 Aseguró que ya hizo contacto con las autoridades migrantes en dichos estados para que vuelvan hacer la aclaración de que no hay asilo político en Estados Unidos.

Comentó que 85% de ellos son mexicanos de Guerrero y Michoacán; el otro 15% es de otros países como Pakistán y países africanos.

El trabajo se hizo de la mano con el INM; reconoció que venían varios niños y niñas; estos saturaron los espacios con los jueces y siguen llegando grupos pequeños de personas al día, ya sea 15 a 20 personas.

“La policía municipal, gendarmería y dirección de atención al migrante dimos volantes de albergues, y así no arriesguen a sus hijos”, declaró.

Afirmó que, por día, atienden hasta a 15 personas; por ello, se pueden desesperar un poco, porque se tienen que quedar en albergues.

“Se sabe de algunos, desde la ciudad de México, que venían acompañados por un abogado o experto de la situación de asilo político, pero nada”, declaró.

Por lo menos, ellos no detectaron a una persona que les estuviera cobrando para llevarlos a esa zona.

Las personas son llevadas a la Casa del Migrante, Madre Asunta, desayunador Salesiano, Ejército de Salvación, mujeres y hombres, por tener mejor experiencia en el tema.

Aclaró que el secretario de migrantes de Guerrero y Michoacán están alertados, pero es muy difícil difundirlo en pueblos pequeños y alejados.

“Muchos vienen con documentos expedidos por municipios donde según expone que la persona es perseguida; son muchos casos distintos”, declaró.

Las personas estarán detenidas de lado americano; estas podrían esperar desde un mes cuatro meses y hasta un año; es muy difícil que el proceso lo lleven fuera.