Por: Guillermo Tapia | 17-Ene-2018

CUERNAVACA, MORELOS.- Clubes de migrantes, federaciones y organizaciones han hecho la difusión para que los connacionales tramiten su credencial de elector en los Estados Unidos y con ello participar en el proceso electoral de este año.
El objetivo es que los migrantes de Morelos puedan ejercer su derecho constitucional de elegir a las autoridades de su país de origen, ya que pueden votar por presidente de la república, senador y gobernador, indicó Miguel Ángel Rivera, director de Atención al migrante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Refirió que debido a que los migrantes desconocían que tienen la oportunidad de tramitar su credencial de elector en los consulados, ha sido un tanto complejo esta labor de informar sobre el acceso que tienen para adquirir esta identificación.
“Es muy sorprendente porque cuando uno llega a la Unión Americana la gente ya nos muestra su credencial de elector y muchas veces ya la tramitan porque en algunos estados las autoridades ya la validan como un documento oficial por los bancos, la policía o para hacer trámites; es un beneficio para el migrante, aún si es irregular”, resaltó.
Mencionó que la concentración de connacionales se da principalmente en Minnesota, con cerca de 100 mil morelenses, estado donde los clubes han sido más activos y donde se ha impactado más con el Programa Corazón de Plata, con cerca de 300 personas que han viajado a esta zona de estados unidos.
Para que los migrantes puedan adquirir este documento, señaló que deben solicitar su credencial en los consulados.