HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de decenas de migrantes que fueron repatriados durante el 2017, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) impulsa programas de autoempleo para que la economía de la Mixteca mejore.

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruíz García, manifestó que con la inversión de 19 millones de pesos se aprobaron proyectos a favor de migrantes repatriados del distrito de Huajuapan, en donde se les otorgaron herramientas e insumos para iniciar sus propios negocios.

Ruiz García dijo que “estamos entregando insumos a los migrantes repatriados durante el 2017, de Estados Unidos al estado de Oaxaca, en donde el objetivo principal es que dentro de sus hogares, en sus comunidades, inicien un proyecto que les genere autoempleo y no pongan nuevamente en riesgo su vida tratando de cruzar hacia la Unión Americana”.

Señaló que los proyectos autorizados para la región de la Mixteca tienen que ver con los trabajos que desempeñaron en su estancia en el vecino país del Norte, por lo que muchos proyectos tienen que ver con pastelerías, neverías, locales de comida, entre otras cuestiones.

Detalló que en el estado, los proyectos autorizados destacan de tipo agrícola, mecánico, de albañilería, cocina, entre otros más.

Comentó que una vez que el migrante es repatriado a su lugar de origen, debe de acercarse al IOAM, con la finalidad de llenar una encuesta e indicar en qué lugar estuvieron trabajando en Estados Unidos, además de sus documentos personales, para que en un lapso determinado sean beneficiarios de este programa.

Destacó que “el migrante no tiene que desarrollar un proyecto como en otros programas, sólo desarrollan una ficha técnica explicando por qué quieren poner una súper cocina, o un proyecto agrícola en su comunidad y que su experiencia es lo que va ayudar a fomentar la economía”.

Aseguró que este programa es únicamente para migrantes repatriados de Estados Unidos a Oaxaca, no aplica para otro país, debido a que la migración más fuerte es hacia esta nación, por lo que la Mixteca se ubica en la primera posición de migrantes en los Estados Unidos.

Agregó que la convocatoria para el 2018 ya está abierta y por la situación electoral estará cerrando en el mes de febrero, por lo que pidió a los migrantes mixtecos inscribirse en las oficinas del IOAM en la ciudad de Oaxaca.

La directora del IOAM llamó a los migrantes a no ser víctimas de fraude, pues indicó que anteriormente este tipo de proyectos era ofertado por gestores en donde exigían a los connacionales una comisión, lo cual no es permitido.