Catalina Reyes

Guanajuato.- Antonio Ramírez Luna, migrante guanajuatense que vive desde hace 20 años en Connecticut, Estados Unidos, también se registró ayer  como precandidato a diputado federal del partido tricolor (PRI), por el distrito federal 13 con cabecera en Valle de Santiago.

Ramírez Luna es originario de la comunidad Rancho Nuevo de la Cruz, en el municipio de Abasolo, pero actualmente es presidente de la Federación Guanajuatense de Norteamérica, que agrupa a clubes de migrantes en California, Chicago, Florida, Georgia, Texas y Conecticut, según afirmó. Luego de registrarse, comentó que en Estados Unidos tiene una empresa familiar para dar mantenimiento a las máquinas de servir cerveza en restaurantes y bares. En ello se emplean él, su esposa y sus dos hijos.

Sobre las razones por las cuales se está postulando para un cargo en Guanajuato, siendo migrante, dijo: “Si los guanajuatenses o los mexicanos no han logrado el sueño americano, queremos participar los migrantes para que los guanajuatenses logren el sueño mexicano. Los migrantes queremos ayudar a elevar el nivel de vida de las personas más necesitadas del estado”.

“Queremos hacer un estado productivo”

El líder de los ‘paisanos’ en el país vecino agregó: “Queremos que las familias mexicanas ya no vayan a Estados Unidos, no porque no queremos, sino porque cada día las cosas se ponen mucho más difíciles. Hay discriminación, hay racismo, es intolerable.

“Y nosotros queremos que Guanajuato y nuestro México sea un estado productivo, queremos generar empleos, autoempleos, de tal suerte que haya mejores condiciones de vida. Los migrantes queremos hacer de Guanajuato un estado productivo.

“Si somos productivos, el estado es productivo. Y si somos productivos, vamos a tener dinero aquí (se tocó el bolsillo) para llevar a nuestros hijos un plato de comida, a comprar una buena ropa de marca, a vivir en mejores condiciones y a comer en una mesa como Dios manda. Esa es la finalidad, queremos ayudar a elevar la vida de los guanajuatenses”, expresó Antonio.