Por Adrián Galindo |Zócalo

Ramos Arizpe.- La situación de inseguridad que se vive en países de Centroamérica como Honduras y El Salvador orilla a muchas personas de origen extranjero, incluso familias completas, a migrar hacia México, siendo Coahuila un destino común.

Después de Saltillo, uno de los puntos a donde los migrantes más recurren dentro de la Región Sureste es a Ramos Arizpe, siendo el cruce de las vías del tren, que dividen la Zona Centro de la ciudad y con el poniente donde generalmente se agrupan.

Aprovechando que los automóviles que circulan por la calle Francisco Coss, en la colonia San Antonio, se detienen en el bordo para cruzar las vías, los migrantes extranjeros e incluso connacionales, piden a los conductores una moneda para comprar alimentos y agua potable.

De acuerdo con el director de la casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, el flujo de migrantes en la Región Sureste ha sido constante en los últimos años, sin embargo para el 2018, debido al problema de inseguridad en los países del centro, el fenómeno podría incrementarse.

Dijo que tan sólo en 2017 el flujo de migrantes extranjeros derivó en casi 15 mil solicitudes de refugio a México, de las cuales poco más de 150 se solicitó en Saltillo, siendo la inseguridad, por encima de su situación socioeconómica, la razón preponderante por la que decidieron abandonar su país.