• César Martínez |

TULA DE ALLENDE, Hgo.- “Hoy es un día de fiesta, pues nosotros, las autoridades, honramos a los hidalguenses que se han ido a otro país a perseguir el sueño de una vida mejor y han regresado tiempo después con sus familias que habitan aquí, en su casa, Hidalgo, y a todos los que han perdido la vida por el llamado ‘sueño americano’”.
En esos términos se expresó el gobernador Omar Fayad Meneses al presidir, la tarde de ayer, la entrega de recursos Fondo de Apoyo a Migrantes en Retorno, en la explanada de la Plaza del Nacionalismo, de esta ciudad tolteca.
El Ejecutivo hidalguense agregó, en emotivo mensaje, que el gobierno estatal ha puesto su grano de arena, junto con diputados, al lograr siete millones de pesos de inversión para este fondo que coadyuva con más de cinco millones de pesos que ofreció el gobierno federal para esta causa noble, haciendo un total de más de doce millones de pesos para ayudar a los migrantes y sus familiares.

Durante la gira realizada por al región Tula, el Ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo de quienes tienen que ir a trabajar a Estados Unidos, y lamentó que muchos hayan perdido la vida en el intento. Foto: El Sol de Hidalgo.

Esto mediante el otorgamiento de apoyos productivos para que vivan una vida mejor, pues se les dan 18 mil pesos de apoyo para más de trescientos proyectos, ya que, a su decir, no es dar una dádiva o una despensa.
“Hoy es una nueva idiosincrasia, ya que hijos quieren ser migrantes si sus padres lo fueron, y no podemos dejar sola a esta gente; estamos trabajando en coordinación con el gobierno federal para lograr una repatriación digna, pues de otros países, como Estados Unidos de Norteamérica, deportan a nuestros paisanos y los entregan en los puentes fronterizos, y desde allí comienza la tarea de apoyar a los migrantes para trasladarlos a sus estados de origen y aquí en Hidalgo hay un proyecto para que vuelvan a reactivarse a la vida”, señaló Omar Fayad.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Daniel Rolando Jiménez Rojo, indicó que con esta entrega de apoyos a migrantes y sus familias se apoya a los sectores más vulnerables como es la comunidad hidalguense migrante.
Por esta razón, se les hace entrega de 306 proyectos productivos, cuarenta pasaportes y 24 visas para adultos mayores.
“La familia es el pilar de la sociedad y para el gobernador, por ello ha realizado programas como Abrazando Destinos, para que hidalguenses que tienen a familiares en la Unión Americana y otros países y no se han visto en muchos años, vuelvan a reencontrarse”, dijo.
Eduardo Castillo Granados, a nombre de los beneficiarios del programa, dijo que los migrantes son gente con sueños y esperanzas; son muy trabajadores y su vida está llena de sacrificios y dolor; están escondidos en otro país para no ser deportados y ahora es vivir una pesadilla, pues agentes federales van a casas y convivios para buscarlos y sacarlos de su país.
Agradeció al gobernador por su incondicional apoyo a este sector de la población de Hidalgo y por ayudarlos a salir adelante mediante el estudio y el trabajo.
Entre los beneficiados del programa estuvieron Mariela Ángeles Pérez, del Cardonal; Brígida Ramón, de Chilcuautla; María Eugenia Cruz Valencia, de Cuautepec de Hinojosa; Paula Salvador García, de Tasquillo; Yesenia Trejo, de Huichapan; Jorge Arteaga, de Tecozautla; Serafín Vargas Anaya, de Santiago de Anaya, y Aída Monroy Mejía, de San Agustín Tlaxiaca, que recibieron el apoyo de varios tipos como ganado ovino, ganado porcino, papelería o cocina económica.
Como testigos de la entrega estuvieron varios alcaldes, entre ellos de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Tecozautla, Zempoala, Nopala de Villagrán, así como diputados federales encabezados por Fernando Moctezuma y diputados locales y cientos de habitantes de esta región.