Por: Uniradio Informa – 12 Septiembre 2018

TIJUANA.- En el marco del sexto foro “Escucha por la Pacificación”, migrantes mexicanos, centroamericanos e integrantes de la agrupación Ángeles sin Fronteras realizaron una manifestación para hacer un llamado de atención a las violaciones de los derechos humanos que sufre este grupo vulnerable a manos de las autoridades.

El director de Ángeles sin Fronteras, Sergio Tamai, dijo los migrantes nacionales e internacionales en México son víctimas de la policía y que no cuentan con un plan de apoyo integral para integrarse a la sociedad.

“Los policías municipales están robando y asaltando a los migrantes, los tratan como si fueran delincuentes, como extranjeros en su propia tierra”, expresó, “los deportados son los olvidados del sistema, no hay un programa integral de apoyo para ellos. También están sufriendo todo tipo de peligros al transitar por la frontera del sur al norte y nuestros hermanos centroamericanos están siendo perseguidos y tratados como criminales”.

Ramón Valadez es uno de los migrantes que han sufrido un abuso por parte de la policía. El hombre oriundo de Guadalajara, Jalisco recientemente fue deportado después de 30 años de vivir en California y a su llegada a Tijuana sufrió una golpiza por parte de la policía que le causó una triple fractura en su pie izquierdo.

“Se paró una van detrás de mí y no me paré. Me habló y me dijo que me parara y seguí caminando y se bajaron enojados y ahí fue cuando me agarró él. Primero me agarró a patadas al pie para tumbarme, ya en el suelo me pateó y me pegó con un palo. Me tuve que arrastrar y me llevaron con ellos. Cuando me soltaron el domingo me fui al hospital a que me curaran el pie”, compartió.

Los manifestantes fueron atendidos por el senador y próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien recibió un documento con sus demandas y les aseguró que habrá cambios en la próxima administración federal.

“Va a haber un replanteamiento profundo de la política migratoria. En primer lugar no lo vamos a ver como un problema de seguridad nacional, es un tema de ejercicio de derecho de la movilidad humana y hay que entender que los migrantes no son delincuentes, son personas que son sujetos plenos de derecho”, indicó.

El director de Ángeles sin Fronteras agradeció la atención del senador y dijo que espera que el próximo gobierno federal cumpla con las promesas que planteó durante la campaña

“Hasta ahorita los gobiernos del PAN y PRI han sido nefastos para las políticas que han aplicado para los migrantes así que queremos y pedimos ahora que López Obrador no vuelva a cometer el mismo error y que al contrario, cambie la situación de los centroamericanos, de los mexicanos deportados, y de mexicanos y extranjeros que van en tránsito”, comentó.

Por su parte, Encinas explicó que aunque existan leyes que protegen los derechos de los migrantes, el enfoque ha sido incorrecto y debe cambiarse la perspectiva de la problemática de migración.

“No es un asunto de leyes, es un asunto de políticas. Y las políticas que alentaron Felipe Calderón y Peña Nieto fueron de criminalización y persecución a los migrantes”, declaró, “. Yo creo que se ha obedecido más a las preocupaciones de la seguridad nacional de los Estados Unidos que a resolver los problemas que implica a nuestro país y es lo que vamos a cambiar de fondo”, concluyó.