23 de octubre de 2018  | Carlos Lara | El Sol de México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que no se permitiría que ningún extranjero entre de forma violenta al país y denunció que los integrantes de la caravana migrante golpearon a elementos de la Policía Federal en su intento de ingresar de manera ilegal al territorio mexicano, aun cuando se cumplieron con los protocolos en derechos humanos.

En un video mensaje, Peña Nieto indicó que de acuerdo a lo previsto en la Constitución, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores dieron a conocer que “toda persona que deseara Ingresar a territorio nacional podría hacerlo siempre y cuando contará con documentos de viaje y una visa concedida por México”.

Puntualizó que también se informó que toda persona que ingresara a nuestro país “podría solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiado para esta labor se solicitó formalmente el apoyo de la ONU en estos términos inició el ingreso ordenado a nuestro país de decenas de personas que son atendidas por el Instituto Nacional de Migración”.

El Primer Mandatario relató que se dio una situación inédita en el paso fronterizo en Ciudad Hidalgo, Chiapas y en Tecún Umán Guatemala, donde “un numeroso contingente intentó ingresar de manera irregular a territorio mexicano”.

“Agredieron, incluso lastimando, a varios elementos de la Policía Federal que en estricta observancia de protocolos de Derechos Humanos se encuentran desarmados con base en nuestro amargo legal los elementos de seguridad federales contuvieron a este contingente y restablecieron las condiciones de orden”, detalló.

A los integrantes de la Caravana, Peña Nieto les envió este mensaje donde les dijo que “podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen nuestras leyes y el derecho internacional como cualquier país soberano México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta el ingreso a violento al país”.

Enfatizó que no sólo atentan contra nuestra soberanía también pone en riesgo a los propios migrantes especialmente a niñas niños mujeres y adultos mayores.

Ante este panorama, abundó que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores tienen la indicación de mantener el diálogo con la Caravana a fin de garantizar las condiciones de seguridad y de migración ordenada respetuosa del marco legal y de los Derechos Humanos que México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que deseen Ingresar a nuestro país respetando nuestras leyes.