Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana |

Tijuana.- El Instituto Nacional de Migración (INM), en conjunto con dependencias de los tres niveles de gobierno y asociaciones civiles, realizaron la “Feria de Servicios Migratorios” que se llevó a cabo en la explanada del puerto fronterizo de El Chaparral.

En el evento, que se realizó entre las 9:00 y las 12:00 horas, participaron dependencias como el INEA, el Seguro Popular, la Secretaría de Salud, el INM, y empresas como Telvista, que ofrecieron vacantes a los migrantes interesados.

De igual forma, los módulos de la Secretaría de Salud realizaron pruebas de VIH, diabetes, además de la entrega de cobijas y despensas para los migrantes que se encuentran en la ciudad.

Durante el acto de inauguración del evento, el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez, expresó que la administración estatal trabaja de manera “permanente y coordinada” con todas las instancias del gobierno federal y los gobiernos municipales, así como con las organizaciones sociales, para atender y apoyar a la población migrante.

Subrayó que es necesario que la coordinación se fortalezca para brindar mejor atención a quienes llegan o se quedan a residir en Baja California.

Pese a que la feria de servicios contó con una gran variedad de apoyos para las personas en tránsito, está resultó poco de interés para los migrantes, ya que, durante las poco más de tres horas que duró, solo asistieron 80 migrantes, según lo confesado por funcionarios de las dependencias participantes.

En su mayoría, 80% de los migrantes que asistieron a la feria eran de origen centroamericano, los cuales tenían dudas relacionadas a su condición migratoria en el país y sobre la solicitud de asilo en los Estados Unidos.

Ante la baja afluencia de migrantes, la feria debió concluir poco después de las 12:00 del mediodía, cuando originalmente estaba programada para concluir hasta las 18:00 horas.