EFE |

El presidente Donald Trump declaró el lunes una “emergencia nacional” por el avance hacia Estados Unidos de la caravana de migrantes y agregó que ha pedido a la Patrulla Fronteriza y militares estar alerta.

El mandatario también afirmó que comenzará a “recortar o reducir sustancialmente” la enorme ayuda exterior que Washington suministra de manera “rutinaria” a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber “impedido” la salida de la caravana de inmigrantes.

El mandatario lamentó en un tuit la incapacidad del gobierno mexicano para frenar el grupo de miles de personas que salieron del país centroamericano huyendo de la violencia y el hambre.

“Desafortunadamente, parece que la policía y los militares de México no lograron detener la caravana que se dirige a la frontera de Estados Unidos. Entre sus integrantes hay criminales y personas no identificadas del Medio Oriente. He alertado a la Patrulla Fronteriza y a los militares que se trata de una emergencia nacional. ¡Debemos cambiar las leyes!”.

Hasta ahora, Trump había aplaudido las acciones de las autoridades mexicanas en su frontera con Guatemala para frenar la entrada en su territorio de este flujo de migrantes.

“Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EE.UU. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Anoche, el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió en un comunicado que “Estados Unidos sigue de cerca la caravana de migrantes”, y que muchos de ellos, en su “peligroso” viaje, están violando la soberanía de los países, sus leyes y sus procedimientos.

“Como el presidente Trump ha declarado, de conformidad con la ley de EE.UU., no permitiremos que los inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan en Estados Unidos”, aseveró.

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos, llegó este domingo a la ciudad mexicana de Tapachula mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal.

Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.

El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.