7 de noviembre 2018 |Ayuda Migrante | CDMX | Redacción

Se llevó a cabo el Foro «Diálogo de la sociedad civil de los  retos en México de la movilidad humana» , con la presencia del Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU, Jesús Peña Palcios, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia y el  presidente de la Organización Internacional Apoyando el Desarrollo Humano de los Migrantes, el Sr. Misael Morales Rivera.

Durante el foro realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia, aseguró que, si los programas para migrantes no cuentan con recursos económicos, sólo son demagogia; por ello, informó, lucharán para que el presupuesto 2019 incluya percepciones que les lleguen directamente y los visibilice, a fin de lograr verdaderos avances. Además, se pronunció a favor de políticas migratorias que beneficien a las personas, pues “hasta ahorita no han tenido un enfoque humanitario”. Aseguró Vences Valencia.

Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU, estimó importante asegurar la compatibilidad de la Ley de Migración y de la Ley de Refugio y Protección, complementaria de Asilo Político, con la Ley General de Derechos de las Niñas y Niños, para prohibir la detención de menores y sus familiares, en las estaciones migratorias.

Al participar en el tema “Diagnóstico de la Política de Estado en México respecto al tema de movilidad humana. El Papel del Poder Legislativo”, el comisionado de la ONU señaló que “el hecho de que sean niños tiene prevalencia sobre su estatus migratorio, por lo que no deben ser privados de su libertad ni separados de sus papás”.

En relación con los movimientos de migración interna en México, destacó el caso de quienes son desplazados de manera forzosa, por cuestiones de seguridad, y de los cuales no existe un registro de cuántos son los afectados.

Melissa Vértiz, del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, instó a que el gobierno federal y el de los estados procuren los derechos de migrantes en general, no sólo de la caravana de centroamericanos, y se garantice la solicitud de asilo, así como el otorgamiento de visas humanitarias con derecho a trabajar.

Durante el foro, migrantes exigieron reforzar su derecho al voto desde el extranjero, así como a garantizar la protección de sus derechos humanos, pues camino hacia Estados Unidos sufren incontables vejaciones, incluso abuso sexual y homicidio.

Solicitaron un seguro de desempleo para los que son repatriados, y que sean tomados en cuenta para curules en los estados de la República, así como recursos para las organizaciones civiles que apoyan a este sector.