Por Pedro Matías |

OAXACA, Oax. (apro).- Entre el miedo y la incertidumbre, el éxodo de migrantes avanzó esta madrugada de Juchitán a Matías Romero, aunque algunos enfilaron hacia la capital de Oaxaca.

Mientras el grueso de los migrantes centroamericanos se trasladó a pie, en camionetas, en autobuses, taxis y aventones a Matías Romero, un reducido grupo de mujeres y escasos hombres decidió irse a Oaxaca, la capital, para evitar que los cárteles que operan la franja de Veracruz “nos roben y maten a nuestros hijos”.

Al tiempo que empujaba la carriola donde dormía su hija, una hondureña trataba de convencer a otras personas a irse a Oaxaca porque la ruta a Matías Romero es muy peligrosa.

Al preguntarle por qué tomó la decisión de separarse, explicó: “Las mujeres nos queremos ir por Oaxaca”.

Se le hizo saber que la mayoría de los migrantes se fue por Veracruz, a lo que respondió: “Los hombres, pero las mujeres no. Todos los hombres que no tienen hijos que se vayan por donde quiera, pero nosotros que tenemos hijos no los vamos arriesgar”.

–¿Cuál es el temor? Se le insistió.

–Es que nos vayan a robar a nuestros hijos y los vayan a matar. Nosotros nos vamos por Oaxaca, Yo no voy (a Matías Romero)”.

Otra migrante le secundó:

“Desde que salimos del país venimos con un riesgo, pero no exagerado, aquí andan carteles armados”.

Antes de las cinco de la mañana de este jueves los migrantes comenzaron a salir a la carretera panamericana para luego, en la Ventosa, transitar por la carretera transístmica y a las ocho de la mañana comenzó el arribo de los primeros migrantes. Ahí esperan concentrarse alrededor de cuatro mil centroamericanos en éxodo.

En el transcurso de la tarde se dio a conocer que el éxodo de migrantes continuaría su ruta a la capital de Oaxaca con la siguiente parada en Jalapa del Marqués, casi a la medianoche. Sin embargo, una asamblea extraordinaria cambió de ruta a Matías Romero por la delicada condición de salud, especialmente de niños, y la falta de acceso a servicios médicos en la ruta hacia Oaxaca.

Además, justificaron que la carretera de ahí hacia la ciudad de Oaxaca es angosta con curvas, cerros y pocos pueblos con infraestructura para recibir a este éxodo de personas desplazadas de Centroamérica.

Gobierno retira apoyo de transporte

Aunado a ello, el plan de atravesar por Oaxaca en transporte fue bloqueado por el gobierno federal al retirar su apoyo, dejando al éxodo la única opción de seguir a pie hacia Veracruz, aunque es un estado con altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado.

Por su parte, la misión de Observación resaltó que llegar a Juchitán significó contar con el cobijo de este pueblo, con su hospitalidad y la seguridad de que en esta tierra los migrantes no serían molestados.

En esa ciudad las casas de las familias y los comercios, abrieron sus puertas haciendo caso omiso a la política intimidatoria del régimen.

Resaltaron que la presencia de los migrantes se tradujo en la oportunidad tanto para la autoridad municipal, como para las diversas organizaciones sociales, Iglesias parroquiales y sociedad civil, de brindarles un amplio lugar de reposo, reflexión y, por primera vez en su larga y difícil travesía, hasta de esparcimiento.

Debido a que el tránsito por territorio mexicano se prolonga, la misión revisa la forma en que se ha llevado a cabo este desplazamiento, en el que a veces se vislumbra la desesperación en el ánimo de sus integrantes que demandan darle agilidad.

Urge atención médica

La misión de observación lamentó nuevamente que no existan servicios médicos las 24 horas del día, dificultando la atención de personas, sobre todo niñas y niños durante la noche, quienes presentan cuadros de enfermedades respiratorias.

Insistieron en que urge la disponibilidad de ambulancias y servicio médico que brinden atención durante los desplazamientos en carretera, debido a la probabilidad de lesiones, golpes de calor y otras contingencias relacionadas a la condición del migrante.

Ponderaron atender la emergencia sobre todo en temas de sanidad, prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, atención a mujeres embarazadas, a niños y la inclusión de actividades recreativas.

La misión de observación, exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca a continuar vigilando el respeto y protección de los derechos humanos de migrantes de todas las edades, tanto de los que se adelantan a la caravana, como de los que se van quedando en el camino, y de quienes solicitan el retorno a su país, incluyendo las condiciones en que son deportados sin su consentimiento por el INM.

La misión considera relevante la integración del censo iniciado por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Gobierno reporta cifras de atención

Por su parte, el gobierno de Oaxaca reiteró apoyo humanitario a Caravana Migrante, a la cual se han otorgado desde el 27 hasta este 31 de octubre mil ocho consultas médicas, 129 odontológicas y ocho traslados por parte del personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); 476 consultas médicas y seis traslados por parte de la Cruz Roja Mexicana; mil 183 consultas médicas a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.

Por parte del DIF se han brindado 121 consultas psicológicas y 15 ginecológicas; 97 traslados de niños, personas discapacitadas y mujeres; y la distribución de 13 mil 900 botellas de agua con capacidad de un litro; además de nueve mil botellas más por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Se ha suministrado agua potable con 20 carros cisternas; 22 mil box lunch –que incluyen torta, galletas y frutas-; al igual que nueve mil comidas; dos mil 100 dulceros; 47 mil botellas de agua –de 600 mililitros; 700 paquetes de galletas; al igual que la instalación de 80 sanitarios móviles y cinco mil metros cuadrados de enlonado para cubrir a los migrantes de la intemperie; además de 570 cortes de cabello otorgados por el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet).

Asimismo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha aceptado la adopción de una medida cautelar o precautoria respecto a actividades lúdicas para la atención de niños y adolescentes de la Caravana, ante lo cual se organizaron 650 acciones con juegos, talleres de pintura y pasatiempos, lo anterior en atención a la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.