Por José Luis Gamboa Parra |

Ciudad de México.- En las primeras horas de la semana,  el peso mexicano mantiene su paso a la baja contra el dólar y se deprecia 0.41 por ciento. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 20.4955 unidades por dólar, lo que significa una pérdida de 0.08 centavos de dólar. Esto es 17 centavos por encima de su promedio móvil de 200 días (20.32 pesos).

La jornada comenzó con un movimiento en contra del peso, que se intensificó después de que el presidente estadounidense, Dondald Trump, se pronunció en Twitter en contra de las caravanas migrantes. El mandatario exigió a México que los centroamericanos que esperan en la frontera norte regresen a sus países de origen y amenazó con un cierre definitivo al cruce entre ambos países.

El peso mexicano opera en un rango de entre 20.50 y 20.40. La tendencia a corto plazo es en contra de nuestra divisa; el tipo de cambio rompió el techo de 20.50 y regresó a su nivel actual.

Esta semana las monedas de la región centran su atención en la relación comercial de las dos máximas potencias mundiales: China y Estados Unidos. La reunión del mandatario chino, Xi Jinping, y Trump en los márgenes de la cumbre del G-20, al cierre de la semana, será prioritaria para las decisiones de los inversionistas.

En este contexto, nuestra moneda también aparece presionada a la baja, debido a la aversión al riesgo que representan los mercados emergentes. La más reciente consulta ciudadana para 10 proyectos del próximo gobierno, que encabezará a partir del próximo sábado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, incrementa la incertidumbre sobre la inversión en el país.

Fortaleza del dólar

En el panorama internacional, el dólar cede terreno en prácticamente todos los frentes. El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense con respecto a una canasta de seis divisas, cae 0.05% y se ubica en el nivel de 96.86 unidades, pero sigue muy por encima de su promedio móvil de 200 días de 96.71 unidades.

En su paridad con el euro, la moneda estadounidense se mueve el mismo 0.08% y cotiza en 1.1345 dólares por euro. Contra la libra esterlina, de Reino Unido, la caída para el dólar es de 0.14% y se ubica en 1.2832 dólares por unidad.

Los precios del petróleo a nivel internacional se recuperan después de una semana de caídas y juegan en contra del dólar. Los futuros de la mezcla estadounidense West Texas Intermediate para entrega a enero de 2019 se aprecian 3.03% y cotizan en 51.95 dólares por barril. En cuanto a los del Brent, de referencia europea, recuperan 3.29% y cotizan en 60.99 dólares por barril.