por José Luis Gamboa Parra | 

Ciudad de México.- Entre los migrantes hay quienes ya tomaron una decisión y están solicitando refugio en nuestro país, obteniendo la documentación para conseguir un empleo en México.

En la caravana hay migrantes con formación universitaria o especializada.

Estoy muy contento, valió la pena, valió la pena el esfuerzo, me siento muy feliz, ahora voy a trabajar y tratar de ganar dinero para poder ayudar a mi familia”, dijo Edwin García, migrante hondureño, quien regularizó su estancia en México.

Edwin es uno de los ocho integrantes de la caravana que solicitaron refugio ante el gobierno mexicano y este viernes obtuvieron el documento que les permite obtener un empleo formal mediante el Servicio Nacional de Empleo, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Viene la posibilidad de obtener una condición de estancia de visitante por razones humanitarias que les permite permanecer en territorio mexicano durante un año que más o menos va emparejado con el tiempo que pudiera tardar la resolución de su trámite de refugio”, explicó Héctor Alemán, director de resoluciones migratorias del Instituto Nacional de Migración.

Darwin es contador financiero y está a la espera de su documentación para obtener un empleo como auxiliar de almacén. Para obtenerlo tuvo que hacer varias pruebas de habilidades aritméticas en una empresa que se registró en la Feria del Empleo, habilitada para los migrantes en Tijuana.

Estos documentos son de una empresa que nos ofreció trabajo, ya nos entrevistaron y dijeron que sí que pasamos todo, ahora necesitamos el permiso que nos den de migración”, indicó Darwin Figueroa, migrante.