Antonio Heras, corresponsal |25 nov 2018

Tijuana, BC. La organizacion Pueblos Sin Fronteras protestó por abusos en la actuacion de la policia de Tijuana en contra de integrantes de la Caravana del Migrante.

Irineo Mujica, dirigente de esta organizacion que acompaña a la Caravana del Migrante en su peticion de asilo a Estados Unidos, exigio trato justo porque los centroamericanos no trajeron la violencia a Tijuana.

Esta ciudad fronteriza registra un promedio de siete muertes violentas por dia. A 37 dias que concluya 2018 se reportaron mas de 2 mil homicidios dolosos, de acuerdo a estadisticas de la Secretaria de Seguridad Publica de Tijuana. El gobierno estatal adjudica el 80 pir ciento de estas cifras al trasiego y control del narcomenudeo.

Cerca de la medianoche se realizo un operativo policiaco para arrestar a dos personas que presuntamente fumaban mariguana en el Albergue Temporal Benito Juarez en la Zona Norte de la ciudad donde el gobierno concentra a cerca de 5 mil migrantes.

Entre jaloneos, los migrantes intentaron detener la accion policial al considerar que solo un migrante fumaba mariguana pero afuera del albergue. Los policias arremetieron contra los inconformes y en el incidente un agente recibio una pedrada.

Hace dos dias, Mario Matinez, director de la Policia Municipal, considero que el 75 por ciento de los migrantes del albergue eran rijosos, violentos, por lo que alerto de una situacion violenta por brotes de violencia.

Los detenidos fueron trasladados ante un juez municipal y despues al Instituto Nacional de Migracion para su deportacion.