16 nov 2018 | Redacción

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, respondió este miércoles a las críticas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, a su idea de crear un ‘ejército paneuropeo’ y defendió que «ser un aliado no es ser un Estado vasallo» durante una entrevista televisada concedida desde el portaviones nuclear francés Charles de Gaulle.

«Estados Unidos es nuestro aliado histórico y lo seguirá siendo […] Pero ser un aliado no significa ser un Estado vasallo», aseveró el mandatario en referencia a las declaraciones del líder norteamericano. No obstante, Macron negó que hubiera tensión alguna entre París y Washington e hizo hincapié en que es importante que exista respecto mutuo entre ambas naciones.

Asimismo, el presidente galo dijo que cree en su soberanía y en la soberanía europea. «Quiero que seamos autónomos en los campos de vigilancia, ciberataques y todos los aspectos de nuestro Ejército. Y para ello no podemos depender de [otros], incluido Estados Unidos», expresó Macron.

  • Macron declaró la semana pasada que el «cada vez más fracturado» bloque comunitario necesita tener un «verdadero ejército europeo» para que se defienda por sí mismo «sin depender de EE.UU.».
  • El presidente estadounidense calificó la idea de «muy insultante», y señaló que «quizás Europa debería pagar primero su parte justa de la OTAN», ya que Washington «subsidia en gran medida» esa organización.
  • Este martes Trump recordó en su cuenta de Twitter las pérdidas de sufrió Francia ante Alemania en las dos guerras mundiales, sugiriendo que Europa necesita a Washington y que tiene que «pagar por la OTAN».
  • En otros tuits, el inquilino de la Casa Blanca apuntó que «el problema» es que Macron tiene «un índice de aprobación muy bajo en Francia, el 26 %», y una tasa de desempleo de casi el 10 %, por lo que está intentando desviar la atención hacia otro tema.