por Iván Rosas:

Tucson, EU.- Los niños migrantes no acompañados que se encuentran en campamentos de Tijuana, carecen de protección y algunos intentan cruzar la frontera con EU de manera ilegal, dijeron hoy activistas de una organización estadounidense en conferencia de prensa vía telefónica.

La inmigración proveniente de Centroamérica no es algo nuevo, ni para los Estados Unidos, ni para México. Sin embargo, vemos que ambos países les han fallado a los niños no acompañados”, dijo Jennifer Podkul, directora de defensa y política de Niños en Necesidad de Defensa (KIND, por sus siglas en ingles), cuya sede se encuentra en Washington.

Representantes de esta organización sin ánimo de lucro que ofrece servicios legales, visitaron la semana pasada los campamentos en Tijuana, donde se encuentran miles de centroamericanos que llegaron en caravana en noviembre y esperan solicitar asilo político en los EU.

Podkul indicó que los menores con los que tuvieron oportunidad de hablar están tratando de cumplir con el requisito de solicitar asilo en el puerto de entrada estadounidense más cercano, pero son rechazados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Algunos están considerando cruzar la frontera de manera ilegal para luego entregarse a la Patrulla Fronteriza, poniendo en riesgo sus vidas, dijeron en la rueda de prensa.

Los niños no acompañados enfrentan otro problema en México, ya que este Gobierno les da dos opciones: pedir asilo político (en ese país) o ser deportados a sus países de origen, por lo que los menores tratan de evitar a las autoridades mexicanas y a trabajadores sociales”, sostuvo Podkul.