Por Luis Rivera | 

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Protección Civil revelaron este martes en una conferencia de prensa las cifras actuales del censo que han llevado a cabo los últimos días, donde han detectado el paso de aproximadamente mil 100 migrantes a Estados Unidos.

La Segob de México informó que, de los miles de migrantes que a lo largo de las últimas semanas ingresaron al país como parte de distintos contingentes, alrededor de 6 mil llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana y unos mil 200 a Mexicali, en el estado de Baja California.

Más de 26 mil solicitudes de refugio fueron realizados por extranjeros en 2018, de las cuales, sólo 10 por ciento de ellas fueron derivadas de las caravanas migrantes que arribaron a territorio nacional en octubre pasado.

Así lo informó Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en conferencia de prensa junto a los integrantes del Gabinete de Protección Civil con motivo de la situación migrante en la frontera norte.

De acuerdo la Segob hasta el momento solo tiene registro de 2 mil 700 solicitudes de refugio por parte de los integrantes de la caravana migrante.

Lo anterior demuestra que estás caravanas no incrementan de manera significativa el flujo de refugiados, no más de los que transitan diariamente por el país, las caravanas hacen que sólo hacen que el fenómeno sea más visto, que llame más la atención», explicó.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, detalló que en Baja California se tiene registro de la presencia de 5 mil 700 personas pertenecientes a estos flujos migratorios.

Ha iniciado el proceso de credencialización para otorgarles un estatus de visitante por razones humanitarias que les permite el acceso a los albergues, servicios de salud y empleo», ahondó.

Agregó que hasta el momento se tiene contabilizado que entre 400 a 500 migrantes se incorporaron a algún trabajo o actividad económica.