Afp |  26 dic 2018

Londres. Las autoridades marítimas británicas y francesas rescataron a más de 40 migrantes que intentaron cruzar el Canal de la Mancha que separa Francia de Reino Unido, en seis pequeñas embarcaciones durante dos días, anunciaron los funcionarios el miércoles.

Cinco botes, que transportaban a 40 personas de Irak, Irán y Afganistán, fueron vistos el día de Navidad, dijo el ministerio del Interior del Reino Unido.

«La evidencia muestra que existe una actividad de pandillas criminales organizadas y que están detrás de estos intentos de migración ilegal en pequeños botes» a través del Canal de la Mancha, dijo un portavoz del Ministerio del Interior.

«Estamos trabajando estrechamente con los colegas franceses y las fuerzas del orden público para atacar a estas pandillas, que explotan a las personas vulnerables y ponen en riesgo sus vidas».

Otra embarcación pequeña, con tres migrantes, fue interceptada el miércoles en la mañana.

En total 43 personas, entre ellos dos niños, se encuentran ahora en Reino Unido, «donde serán entregadas a los servicios de emergencia o autoridades pertinentes», dijo un portavoz del servicio de guardacostas del Reino Unido.

Desde octubre se ha registrado un fuerte aumento en el número de migrantes que intenta cruzar el Canal de la Mancha desde Francia, a pesar de los peligros que representan el tráfico de barcos, las fuertes corrientes y las temperaturas gélidas.

Durante años, miles de migrantes de África, Oriente Medio y Asia han intentado llegar a Reino Unido desde Francia, la gran mayoría tratando de esconderse en camiones que cruzan el Canal.

La policía sigue sacando rutinariamente campamentos de migrantes a lo largo de la costa francesa, dos años después de desmantelar el enorme asentamiento informal conocido como la Jungla en Calais, donde hubo unas 10.000 personas.