22/12/2018   Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que los protocolos y programas de apoyos a migrantes se van a revisar con relación al posible retorno de migrantes no mexicanos que el gobierno de Estados Unidos envíe a nuestro país, mientras analiza su situación migratoria.

Entrevistada durante la firma de un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) para el monitoreo de las pautas oficiales de los spots gubernamentales, la funcionaria precisó que el próximo lunes, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tendrá una respuesta.

Estamos, como dijo el presidente y Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos de la Segob), en la conferencia mañanera, revisando protocolos y programas, y tendrán una respuesta los medios de comunicación, el lunes en una conferencia de prensa», dijo.

Detalló que en este momento no hay retorno de migrantes que han solicitado al gobierno estadounidense refugio o asilo; sin embargo, apunto que en México se atiende a los migrantes con respeto a los derechos humanos.

En este momento estamos atendiendo a los migrantes como siempre lo vamos hacer, respetando los derechos humanos y, por razones, en muchas ocasiones, también humanitarias», señaló.

El gobierno de Estados Unidos comunicó este jueves a las 8 de la mañana que el Departamento de Seguridad Interna de ese país tiene la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros no mexicanos a nuestro país, para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio.