Redacción – El Financiero_Mx – 25/01/2019

Venezuela escribe este miércoles un nuevo capítulo en su crisis política después de que varios países de América reconocieran a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como mandatario de Venezuela.

Donald Trump dio el banderazo de este llamado e invitó a través de un comunicado a que más países se sumaran a la medida y desconociera a Nicolás Maduro como mandatario de ese país.

Además, prometió utilizar “el poder diplomático y económico” de Estados Unidos para restaurar la democracia en Venezuela.

Como respuesta, Maduro rompió relaciones con EU y dio 72 horas a diplomáticos estadounidenses para abandonar Venezuela.

Pero, ¿qué ha ocurrido?

-La oposición venezolana organizó este miércoles una marcha en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas.

-Durante la manifestación, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, se juramentó como «presidente encargado» del país.

-“Juró asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado”, declaró.

-De acuerdo con AP, el saldo de esta manifestación es hasta ahora de siete muertos y 23 heridos, luego de que el Gobierno irrumpiera para dispersar a los manifestantes.

-El presidente Donald Trump hizo público su reconocimiento oficial a Guaidó como presidente venezolano.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, expresó en Davos, Suiza, que el Gobierno de su país se sumaba a la medida.

-Al reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela se sumaron Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá.

-Por otra parte, Evo Morales, mandatario de Bolivia, expresó su apoyo a Nicolás Maduro.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tuiteó: «Nuestro apoyo y solidaridad al Presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariano».

-Además, las Fuerzas Armadas de Venezuela desconocieron a Guaidó como mandatario, al calificarlo como un presidente «autoproclamado al margen de la ley», de acuerdo con Vladimir Padrino, ministro de Defensa de ese país.

-Guaidó llamó a los jefes de misiones diplomáticas y a su personal acreditado a mantener su presencia en Venezuela con base «en los poderes que me otorga la Constitución» pues espera «retomar el orden constitucional».

-En el caso del Gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró que la posición de México respecto al país no ha cambiado, pero señaló que analiza la situación.

-Por su parte, Jesus Ramírez, vocero de la Presidencia, subrayó que la administración federal mantenía su postura de no intervención en los asuntos internos de Venezuela.

-Más tarde, la Cancillería reiteró que México «no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas».

-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que su país mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las conducirá a través del Gobierno del presidente Juan Guaidó. Además, señaló que Maduro no tiene la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Washington.

Además, Pompeo indicó que Estados Unidos no retirará a los diplomáticos que se encuentren en Venezuela, como lo ordenó Maduro.

-Maduro tomó protesta para un segundo mandato en la Presidencia el pasado 10 de enero, para el periodo 2019-2025, luego de unas elecciones en las que la mayoría de la oposición decidió no participar tras acusar falta de transparencia y equidad.

-Diversos países y organismos internacionales descalificaron la elección en la que Maduro triunfó, según datos oficiales, con el 67.7 por ciento de los votos.

-Como respuesta, la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, declaró a Maduro como «usurpador» y declaró nulos todos los actos emanados del Poder Ejecutivo.

-El Tribunal Supremo de Justicia, del cual tiene control Maduro, declaró a la Asamblea Nacional en desacato en 2016 y determinó que todas sus leyes eran nulas. De hecho, Maduro juró para su nuevo mandato ante el Tribunal.

-La medida del Tribunal se dio luego de que en las elecciones de diciembre de 2015 la oposición venezolana ganara una amplia mayoría en el Parlamento por primera vez en 17 años de ‘revolución bolivariana’.

-Guaidó ha dicho que su intención sería la de convocar a elecciones libres en Venezuela.