Afp | 7 feb 2019

Trípoli. Más de 16 mil migrantes fueron repatriados desde Libia en 2018 recurriendo al programa «Regreso voluntario» de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), anunció a la AFP el coordinador del mismo.

«16 mil 753 migrantes en situación irregular pudieron regresar a sus países de origen el año pasado», dijo Juma Ben Hasan.

Se trata principalmente de migrantes que intentaron sin éxito cruzar el Mediterráneo para alcanzar Europa.

«Según las estadísticas de la OIM, esos migrantes son originarios de 32 países de Africa y Asia», agregó el coordinador, explicando que esas cifras no incluyen a los migrantes que asiste la Agencia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

ACNUR precisó por su lado que 4.800 refugiados pudieron dejar Libia desde septiembre de 2017.

En un breve comunicado, a principios de esta semana, ACNUR precisó que 56.600 refugiados aún esperan para dejar Libia.

Durante el régimen de Muamar Gadafi, derrocado en 2011, miles de migrantes pasaban por las fronteras del sur de Libia, que se extienden a lo largo de 5.000 km, para intentar cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

Desde 2011 la situación empeoró, los traficantes de seres humanos aprovecharon el caos en el país para organizar, a cambio de importantes sumas de dinero, el cruce de miles de personas llegadas de Africa o Asia con destino a Italia, situada a unos 300 km de las costas libias.

Numerosos migrantes, hombres, mujeres y niños interceptados o rescatados en el mar, se encuentran en centros de retención en Libia en condiciones muy difíciles y optan por ser repatriados.

Varias organizaciones internacionales, entre ellas ACNUR, lamentan regularmente los maltratos que sufren los migrantes en Libia.