El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la próxima semana se iniciarán foros de consulta a migrantes mexicanos en Estados Unidos para conocer sus opiniones sobre los proyectos del gobierno mexicano.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller comentó que se contempla que para el programa de atención a migrantes se destinará este año un presupuesto de 3 mil 295 millones de pesos y trabajarán 2 mil 160 personas.

No es un programa con fines electorales. El apoyo a los mexicanos en el extranjero es para mejorar las condiciones de apoyo. aseguró Ebrard.

El programa presentado por la Cancillería contempla diez acciones, dentro de las que destacan la capacitación en atención al público de grupos vulnerables, así como profesionalización en la atención consular con una mayor incorporación de cuadros en el Servicio Exterior Mexicano. 

Se ampliará la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, y se hará promoción activa de las identidades culturales mexicanas entre las comunidades.

Se ampliarán también los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el gobierno de Estados Unidos contempla invertir 10 mil millones de dólares en México y Centroamérica, además, comentó que existe una buena relación con la administración de Donald Trump, la cual se basa en el respeto.