Por Redacción / Sin Embargo |

Migrantes recluidos en un albergue subterráneo del Centro Nacional de Migración de Reynosa, Tamaulipas, aseguraron que oficiales mexicanos les exigen más de 3 mil dólares para dejarlos salir. Los denunciantes identificaron a Inocencio Almazán Monrroy, delegado del Instituto Nacional de Migración, como el responsable de la red de extorsión.

Las y los migrantes entrevistados por Noticias Telemundo Investiga aseguraron que los policías utilizan métodos de intimidación para exigir el pago de las extorsiones, por ejemplo, les quitan sus teléfonos celulares para obtener los números de sus contactos y marcan a sus familiares, a quienes asustan porque piensan que están secuestrados.

Los migrantes recluidos en un albergue subterráneo del Centro Nacional de Migración de Reynosa aseguraron que los oficiales les exigen dicha cantidad para dejarlos salir. Un video obtenido por Noticias Telemundo Investiga muestra el momento en que un migrante cubano cuenta los dólares que le solicitaron los oficiales.

“Él [el policía] me dijo que tenía que depositar 3 mil 500 dólares a una cuenta bancaria porque si no nunca saldría”, expuso el hombre.

Las y los migrantes aseguraron que los policías utilizan métodos de intimidación para exigir el pago de las extorsiones, por ejemplo, les quitan sus teléfonos celulares para obtener los números de sus contactos y marcan a sus familiares, a quienes asustan porque piensan que están secuestrados y aprovechan para pedirles dinero.