09/03/2019 |  Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, lamentó la muerte de 25 migrantes centroamericanos que viajaban en un camión que volcó en el estado de Chiapas y afirmó que demuestra la vulnerabilidad en que se encuentran.

Es muy lamentable y la Secretaría de Relaciones Exteriores externa su más profundo lamento por este acontecimiento. Lo que deja a la luz es la situación de enorme vulnerabilidad en la que los grupos de migrantes y sus familias se encuentran. Nosotros tenemos una intención de una política migratoria muy diferente que ponga en el centro de toda esta problemática la protección de los derechos fundamentales de las personas”, afirmó.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la funcionaria también habló sobre el acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para llegar a la verdad sobre los estudiantes desaparecidos por el caso Ayotzinapa.

Este es un mecanismo diferente no es de investigación sino de acompañamiento a través del cual un grupo de miembros de un grupo de apoyo específico va a prestar asistencia y a apoyar el desarrollo de capacidades del Gobierno Federal para poder reportar las investigaciones que la Fiscalía haga para llegar a la verdad en el caso de los estudiantes desaparecidos”, señaló.

Sobre las actividades específicas que realizarán los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en este caso, Martha Delgado dijo que se delimitarán la próxima semana, cuando llegue la titular del organismo.

La próxima semana tendremos la presencia de la Comisionada Presidente de la Comisión, Esmeralda Arozamena, y junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la Secretaría de Relaciones Exteriores con los padres (de los estudiantes afectados) se va a determinar específicamente qué perfiles se necesitan para darle más certeza, tanto a las investigaciones como a los peritajes que se van a hacer para tener un mayor acercamiento a la verdad”, afirmó.