WASHINGTON|19 DE MAYO DEL 2020|FOTO: ARCHIVO

POR: EFE

El Gobierno del presidente de EU, Donald Trump, ha enviado a Guatemala a cientos de hondureños y salvadoreños que buscaban asilo en Estados Unidos

 El Gobierno del presidente de EU, Donald Trump, ha enviado a Guatemala a cientos de hondureños y salvadoreños que buscaban asilo en Estados Unidos, en violación de sus propias leyes, afirmaron este martes grupos defensores de los derechos humanos.

Human Rights Watch (HRW) y Refugees International (RI) indicaron que el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), firmado en julio y que empezó a aplicarse en noviembre de 2019, «no cumple con los criterios establecidos en las leyes estadounidenses respecto de acuerdos con terceros países seguros».

Ese ACA está vinculado a los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) establecidos por Washington en febrero de 2019 y bajo los cuales decenas de miles de personas que llegaron a Estados Unidos buscando asilo han sido enviadas a México y otros países donde deben aguardar el trámite de sus solicitudes.

Según el informe, Estados Unidos ha trasladado «rápidamente» a solicitantes de asilo no guatemaltecos a Guatemala, «sin permitirles» presentar solicitudes de asilo en EE.UU.

En opinión de estos grupos, Guatemala no está en situación de «poder brindar protección efectiva» y, debido al riesgo que enfrentan algunas de las personas trasladadas de sufrir daños graves en Guatemala o tras regresar a sus países de origen, EE.UU. «viola su obligación de examinar las solicitudes de asilo».

Los investigadores de HRW y RI entrevistaron a 30 hondureños y salvadoreños que habían sido trasladados a Guatemala quienes describieron que las condiciones en la frontera de Estados Unidos, antes de su transferencia, «eran abusivas».

«A su llegada a Guatemala, se encontraron con peligros, inseguridad y sin ayuda, por lo que se sintieron presionados a regresar a sus países de origen a pesar del temor a lo que tendrían que enfrentar allí», añadió el informe.