MÉXICO| 13 DE MAYO DEL 2020| FOTO: ARCHIVO

El académico de la Universidad Anáhuac México, Carlos Barrachina Lisón, asegura que, pese al escenario adverso del coronavirus, la migración no se detendrá. .

“Esta va a mostrar la debilidad de los sistemas sanitarios nacionales, la inutilidad de la estrategia del cierre formal de las fronteras y la necesidad de mucha gente de migrar. El crimen organizado va a desempeñar un papel importante ofreciendo estrategias para cubrir la demanda de desplazamiento de migrantes con estructuras de apoyo a través de México”, refiere.

El también Doctor en Ciencias Políticas y Sociología e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) afirma que a pesar que Estados Unidos es el país con más contagios de coronavirus en el mundo no disuadirá a la gente en su intención de llegar a esa nación, como tampoco lo hizo el incremento de la violencia en México, país de tránsito para cualquiera que quiera llegar a territorio estadounidense.

Barrachina alerta que la pandemia puede representar una oportunidad de negocio para el crimen organizado, pues existe la posibilidad de que se ofrezca a los migrantes centroamericanos la opción de seguirse desplazando y cruzando hacia Estados Unidos.

“Cada día se desplazan cientos de migrantes hacia los Estados Unidos a través de México, cruzando las porosas fronteras de la región, y el crimen organizado se ha ido convirtiendo cada vez más en un actor relevante en este tránsito”.