| NACIONES UNIDAS | 09 DE JUNIO DE 2020 |FUENTE: ONU | FOTO: ARCHIVO |

Antonio Guterres, secretario General de la ONU, alerto este martes contra “una crisis alimentaria mundial” como consecuencia de la pandemia de coronavirus para “centenares de millones de niños y adultos”.

“Nuestros sistemas alimentarios ya no funcionan y la pandemia de Covid-19 agrava la situación”, afirmó Guterres en un comunicado que acompaña un informe de la ONU, en el que recuerda que actualmente “más de 820 millones de personas no comen o pasan hambre”.

“Este año, 49 millones de personas suplementarias podrían caer en la extrema pobreza debido a la crisis” causada por la pandemia, advierte.

“El número de personas en situación de inseguridad alimentaria grave o que sufren de malnutrición severa va a aumentar rápidamente”, indicó Guterres, quien instó a movilizarse en aquellos sitios “donde el riesgo es más agudo”.

Reclamó fundamentalmente proteger a los trabajadores alimentarios, preservar la ayuda humanitaria y reforzar el apoyo a la industria y el comercio del sector para evitar una interrupción de las cadenas de distribución.

Antonio Guterres también instó a acentuar los programas nutricionales, fundamentalmente con ayudas a los niños que ya no tienen acceso a las comidas escolares.

Asimismo, considera posible desarrollar alimentos saludables y nutritivos para erradicar el hambre en el mundo.

La ONU ya había alertado en abril del riesgo de una explosión en los casos de hambre en el mundo debido a la pandemia.