PACHUCA HIDALGO| 30 DE JUNIO DEL 2020| FOTO: ARCHIVO

POR: EL INDEPENDIENTE DE HIDALGO.

hidalguenses que radican en California, Georgia y Arizona, en Estados Unidos (EU), apoyaron la iniciativa presentada el viernes en el Congreso del estado para reformar la Constitución estatal con el fin de permitir y regular la postulación de uno de sus representantes al cargo de diputado local.

En entrevista telefónica, Marcelo Ávalos Ángeles, migrante con residencia en San Diego, California, desde hace 35 años, indicó que aunque apenas se presentó la propuesta y aún falta su aprobación, es un avance para visibilizar que la comunidad de mexicanos particularmente de Hidalgo en EU, necesitan apoyo.

“Estamos de acuerdo con esa iniciativa, ojalá se lograra, porque francamente sí tiene uno muchas necesidades acá que se desconoce o que carecemos del país o nuestro estado”, refirió Ávalos Ángeles originario de la localidad Chalmita en Eloxochitlán.

“Nosotros tenemos muchos años acá, hemos sufrido de todo tipo de abusos, discriminación, humillaciones, racismo, de todo”, expresó; por lo que de tener un representante tendrían más apoyo, ya que conocería las problemáticas de la comunidad, tan solo a los que deportan y nadie los ayuda en México.

Javier Barrera, migrante radicado en Atlanta, Georgia, desde hace 28 años, recordó que ellos emigraron por la necesidad que tenían, y su deseo es que las cosas estuvieran bien en México con autoridades que velen por ellos.

“Nosotros ya estamos acá bien o mal, con sacrificios ya estamos ubicados, establecidos, a lo mejor y ya nos quedamos, a lo mejor algún día regresamos”, comentó el originario de Itztacapa en Eloxochitlán, quien comentó que de aprobarse la iniciativa ya tendrían con quién acudir para buscar apoyo.

Por su parte, Septimio Oliver, hidalguense establecido en Phoenix, Arizona, desde hace 22 años, coincidió con sus paisanos, ya que es una propuesta que busca el beneficio de la comunidad migrante, “está muy bien porque no se están olvidando a nuestra gente que estamos fuera, ya sea aquí o allá uno necesita el apoyo en diferentes formas”.

El 26 de junio, la diputada de Morena Corina Martínez García sometió a consideración del pleno del Congreso local una iniciativa que reforma la Constitución estatal para permitir y regular la postulación de migrantes al cargo de un legislador local bajo el principio de representación proporcional.

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/apoyan-migrantes-iniciativa-para-representacion-en-congreso/