|MÉXICO| 16 DE JUNIO DE 2020 |FUENTE: MILENIO | FOTO: ARCHIVO|

Los paisanos que envían dinero desde Estados Unidos a México, es utilizado en su mayoría para los gastos de educación, transporte y vivienda, según el documento de “Migración mexicana remesas e inclusión financiera”, que hace referencia en la manera en cómo las personas que reciben remesas dividen el dinero. 

Destaca el informe que las familias ocupan el recurso para la manutención, atención médica, educación y compra de inmuebles, siendo el mayor porcentaje que se destina para alimentación, lo anterior de acuerdo a respuestas que dieron emigrantes que envían remesas a sus familias en México. 

De los encuestados en su mayoría que envían remesas a México lo hacen con periodicidad mensual, 45.4% de los encuestados; siguiendo la frecuencia de quincena o semana, resultando así un promedio de 16.6 envíos por año de cada migrante”, indica el reporte.

Los resultados de Migración Mexicana, Remesas e Inclusión Financiera, de acuerdo con las respuestas de los emigrantes mexicanos encuestados, la modalidad que más utilizan para enviar remesas a México es el de transferencias electrónicas mediante empresas de remesas para ser pagadas en efectivo.

Las empresas de remesas, bancos, tiendas, supermercados y farmacias son los lugares que más utilizan para el envío de este dinero, aunque también aparece las tarjetas de crédito o débito, tarjetas prepagadas, entre otros.

Los migrantes deciden el método de transferencia tomando en cuenta diversas variables, la más importante es la rapidez de la disponibilidad del dinero, sin diferencias significativas entre los hombres y las mujeres, así como la rapidez en la disponibilidad del dinero.