|ESPAÑA | 10 DE JUNIO DE 2020 |  FUENTE: EL CONFIDENCIAL | FOTO: ARCHIVO

El Gobierno de España  ha flexibilizado esta semana los trámites para regularización de inmigrantes, un paso que abogados especializados consideran “un giro de orientación brusco y muy trascendente”.

Este lunes  la Dirección General de Migraciones envió tres órdenes con instrucciones a las oficinas de Extranjería de toda España para facilitar las tres herramientas principales de las que disponen los extranjeros para legalizar su situación: el arraigo social, la reagrupación familiar y las renovaciones de permisos. Todo en el contexto de la pandemia y de la nueva renta mínima de inserción, que queda fuera del alcance de quienes residen en España en situación irregular.

En España viven legalmente más de cinco millones de migrantes. Con el parón económico causado por el covid-19, una aplicación estricta de las normas actuales habría dejado a cientos de miles fuera del sistema, ya que serían incapaces de cumplir los requisitos de renovación de sus permisos. Sobre todo los relacionados con su situación laboral y sus ingresos.

Para no acercarlos a la clandestinidad, la Secretaría de Estado de Migraciones ha dado órdenes de flexibilizar varios procesos y rebajar las exigencias. Así, ha instado a los funcionarios a ser “generosos en la interpretación de las normas para el mantenimiento de la situación legal de los inmigrantes”, en palabras de Francisco Solans Puyuelo, vicepresidente portavoz de la Asociación de Abogados Extranjeristas. 

Las ONG y las asociaciones de abogados de Extranjería valoran la decisión como un “primer paso en el camino correcto”, pero reclaman más: llevan meses exigiendo una regularización de inmigrantes en respuesta a la crisis provocada por el covid-19. “Para mí, y haciendo una valoración global, lo que cambia es sobre todo el espíritu. Hasta ahora, un extranjero era poco menos que una molestia y la norma se aplicaba a rajatabla. Ahora priman la flexibilidad, la generosidad y la racionalidad”, concluye Solans Puyuelo.

 

MAS INFORMACIÓN : https://www.elconfidencial.com/espana/2020-06-10/inmigracion-flexibiliza-normas-expulsion-masiva_2630628/