|TIJUANA, BAJA CALIFORNIA | 16 DE JUNIO DE 2020 | POR: EFE | FOTO: EFE/ A.ROCHIN |

El Gobierno de EU anunció este martes que postergará al menos hasta el 20 de julio la reanudación de las audiencias sobre las solicitudes de asilo cuya adjudicación esperan decenas de miles de personas enviadas a México bajo el denominado Programa de Protección de Migrantes (MPP, por su sigla en inglés).

El Gobierno del presidente Donald Trump puso en práctica desde inicios del año pasado el MPP, popularmente conocido como «Quédate en México», por el cual las personas que llegan a la frontera sur de Estados Unidos y piden asilo son devueltas al país vecino, donde han de aguardar hasta que se les notifique la fecha y lugar de las audiencias que decidirán sus casos.

El Gobierno suspendió inicialmente las audiencias el 24 de marzo, cuando la pandemia de coronavirus forzó la cesación de actividades administrativas y económicas, y luego extendió la suspensión en abril y mayo.

Los departamentos, señaló el comunicado, «han mantenido discusiones acerca de la oportunidad de reanudar las audiencias a la luz de las condiciones de emergencia sanitaria en Estados Unidos, en México y en la comunidad internacional dado que muchos países siguen impactados significativamente por COVID-19».

El comunicado agregó que «esto aliviará la necesidad de viajar dentro de México hasta un puerto de entrada de Estados Unidos en tanto continúen siendo graves las condiciones de pandemia en México».

Más de 60 mil personas que buscaban asilo en EU han sido devueltas a México en el marco de este programa, y desde que empezó a aplicarse grupos de derechos civiles han informado de cientos de casos de asesinato, torturas, violación y secuestro, entre otros ataques contra las personas retornadas.