|GUATEMALA|09 DE JUNIO DE 2020|FUENTE: LA JORNADA|FOTO: ARCHIVO

La ciudad de Guatemala volverá a admitir  vuelos con migrantes guatemaltecos deportados desde Estados Unidos a partir del martes, luego de que 186 personas expulsadas de ese país llegaran contagiadas de COVID-19, informó la cancillería.

Patricia Letona, vocera de la cancillería, señalo que los aviones arribarán el martes y el jueves con grupos pequeños de aproximadamente 50 personas. No informó sobre los procedimientos sanitarios que el país centroamericano solicitó para autorizar la reanudación de los vuelos.

Según Patricia Letona , un total de 5.457 guatemaltecos están bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), de los cuales 2.577 tienen orden final de deportación y 2.880 todavía están sujetos a un proceso pendiente.

Se han programado los vuelos para la siguiente semana los días lunes y jueves.

 Ha sido la Comisión Presidencial Contra la Lucha del COVID-19 el organismo técnico que determinó la viabilidad de que se retomen los vuelos de deportados, comento Letona.

“Las conversaciones han sido a gobierno a gobierno, y de parte de Guatemala el interlocutor para la evaluación de protocolos es COPRECOVID. La decisión ha sido tomada con base en información técnico-sanitaria”, dijo.

Guatemala suspendió los vuelos de deportados desde el 13 de mayo, cuando llegó un avión en el que según el Ministerio de Salud casi el total de las 65 personas deportadas a bordo estaban contagiadas.

Desde que se detectó el brote en el país el 13 de marzo, Guatemala ha recibido 2.160 migrantes desde Estados Unidos, incluyendo menores de edad.