|ECUADOR|09 DE JUNIO DE 2020|FUENTE: ACNUR|

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada 20 de junio, personas refugiadas en Ecuador impartirán talleres gratuitos en línea. La iniciativa, liderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), tendrá lugar durante el mes de junio y abordará temáticas variadas como los mitos alrededor del Covid-19, yoga de la risa, tango y barbería.

“Muchas veces las personas refugiadas huyen con lo que llevan puestas, pero sus conocimientos y su experiencia profesional viajan con ellas. Estos eventos, además de darles la oportunidad de mostrar su talento, son espacios para el intercambio de ideas y experiencias mediante el uso de la tecnología”, comenta María Clara Martín, representante del ACNUR en Ecuador.

Todas las actividades se adaptan a las medidas de distanciamiento y sanidad social decretas por el gobierno ecuatoriano.

Los facilitadores de los talleres, además de ser ejemplos de superación de adversidades, cuentan con una amplia experiencia en sus áreas de especialización. Stephanie Vargas, por ejemplo, es una refugiada colombo-venezolana experta en bisutería. En Venezuela, dirigía una empresa de bisutería que exportaba sus productos a países como Estados Unidos y Panamá. Tras recibir amenazas, huyó a Ecuador, donde ha creado la compañía llamada Manos Extranjeras del Ecuador (Manex). Cuando era niña, Vargas ya había tenido que desplazarse de su país natal, Colombia, escapando de la persecución que sufría su familia. Vargas dictará el taller “Macramé: crear tejidos con nudos decorativos” el 17 de junio.

Otro de los talleres lo brindará Yanet Flórez, bailarina profesional de tango. Ella también tuvo que huir de Colombia por cuestiones de seguridad relacionadas con los grupos armados presentes en el país. Años atrás participó en el Mundial de Tango en Argentina, donde quedó en séptimo lugar. Tras verse obligada a iniciar su vida desde cero en Ecuador, Flórez nunca perdió su pasión por el baile y siguió practicándolo con regularidad y dando clases privadas. Ella impartirá el taller “Introducción al tango: aprendiendo los pasos básicos” el 12 de junio.

El resto de cursos son: “Taller básico: diseño de corte y barba”, facilitado por el barbero venezolano Ángel Camacho el 13 de junio; “Estrategias musicales para el buen uso del tiempo libre con niños y niñas”, dictado por la licenciada en educación musical Nathalia Hernández el 15 de junio; “Mitos y verdades del Covid-19”, impartido por el médico venezolano Gabriel Yánez el 22 de junio; y “Yoga de la risa sin fronteras”, procurado por la instructora venezolana Marlin Graterol el 28 de junio.

La participación en los talleres está abierta a todas las personas interesadas, sin importar nacionalidad, género, edad o país de residencia. Solo se requiere realizar una inscripción previa.

 

 

MAS INFORMACIÓN: https://www.acnur.org/es-mx/noticias/press/2020/6/5edfad914/personas-refugiadas-en-ecuador-impartiran-talleres-gratuitos-en-linea.html