COLOMBIA| 24 DE JUNIO DEL 2020| FOTO: ARCHIVO

POR: DAVID JÁUREGUI

La serie ‘Inmigrantes’, dirigida por la reconocida cineasta colombiana Camila Loboguerrero, fue estrenada originalmente en enero de 1995.

‘Inmigrantes’ rastrea las razones por las cuales comunidades extranjeras como la japonesa, la judía o la húngara se asentaron en nuestro país. A través de ocho comunidades de extranjeros, Loboguerrero cuenta los motivos políticos o religiosos de su llegada a Colombia, y cómo esta llegada no significó la pérdida de sus costumbres.

De esta manera, en los nueve capítulos que componen la serie conoceremos la historia poco conocida de estas comunidades que llegaron a Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Para elegir cuáles comunidades explorar, Loboguerrero tuvo en cuenta su volumen y grado de importancia en la cultura colombiana. La directora se concentró en los alemanes, japoneses, judíos, musulmanes, sirio-libaneses, españoles, italianos y argentinos asentados en Colombia, además de un capítulo especial con rumanos, húngaros y rusos.

Para hablar de los extranjeros radicados en Colombia, que en la mayoría de los casos salieron de su país natal por problemas políticos, bélicos o religiosos, Loboguerrero se valió de una larga experiencia como cineasta, en la que ha destacado no solo por producción de largometrajes, mediometrajes de ficción y películas documentales, sino también por ser considerada la primera mujer colombiana en incursionar en la dirección de largometrajes. La cineasta había presentado desde 1972, más de 20 años atrás, su primer documental sobre el pintor colombiano José Joaquín Barrero, y desde allí inició una fructífera carrera en la narrativa audiovisual.

‘Inmigrantes’, además, cuenta con musicalización de Carlos Heredia y Julio Reyes (quien también trabajó en la composición musical de la serie ‘Momposina’, en 1994), y es una ventana para conocer testimonios que narran las historias de los pioneros inmigrantes y sus descendientes, cómo se adaptaron y los recuerdos sobre la llegada al país de varios de ellos en barcos que tenían como destino Buenaventura y Puerto Colombia.

Pero la serie no solo se interesa por las historias de la llegada de las comunidades, pues las memorias varían de acuerdo con las particularidades y épocas que influyeron en las migraciones de cada una de ellas. Cada capítulo relata trascendentales sucesos de la historia del siglo XX, narrados, por ejemplo, por europeos que huyeron del nazismo, el comunismo fascista, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Así, en el primer capítulo llamado “Alemanes en el altiplano”, descubriremos la historia de la comunidad alemana y su llegada al interior del país. “Japoneses Vallunos” narra la historia de las familias provenientes del país del sol naciente que se establecieron al interior del Valle del Cauca. Algunos vinieron buscando mejores oportunidades y tierras, otros llegaron motivados por la lectura de la novela María, de Jorge Isaacs.

Esta producción, que fue recientemente restaurada por Señal Memoria, entidad que hace parte de RTVC – Sistema de Medios Públicos, cuenta también las historias de los árabes cristianos y musulmanes que dejaron el Medio Oriente y tomaron rumbo a América desde inicios del siglo XX, debido a la dominación otomana y el conflicto árabe–israelí. Muchos de ellos, explica la serie, se establecieron en las ciudades y pueblos de la costa Caribe como Maicao, Lorica, Barranquilla y la isla de San Andrés.

En este recuento histórico también encontraremos valiosos testimonios de los desastres de los regímenes totalitaristas, como dan cuenta los testimonios de algunos argentinos radicados en Bogotá, como consecuencia de las dictaduras militares y las crisis económicas del Cono Sur.

De acuerdo con Señal Memoria, “esta serie documental nos recuerda que, para los inmigrantes Colombia fue un lugar donde pudieron rehacer sus vidas, tal como se muestra con los testimonios de los judíos, quienes huyendo del antisemitismo en Europa cruzaron el Océano Atlántico y, tras resolver obstáculos que inicialmente debieron afrontar en el país como el idioma o las costumbres, lograron construir una comunidad”.

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.senalcolombia.tv/serie/inmigrantes-extranjeros-colombia-loboguerrero