UCRANIA| 8 DE JUNIO DEL 2020| FOTO: ARCHIVO
Ucrania y Polonia trabajarán para restablecer el transporte regular, así como coordinar la cuestión de la simplificación de los procedimientos para obtener visados de trabajo.

Así lo dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania tras una reunión entre el viceministro de Asuntos Exteriores, Vasyl Bodnar, y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Polonia, Bartosz Cichocki.

“Dada la dinámica del tráfico fronterizo en los últimos días, Ucrania y Polonia trabajarán para restablecer el transporte regular. En este contexto, también se coordinarán las cuestiones de simplificar los procedimientos para obtener visados de trabajo y cruzar la frontera común por parte de los ciudadanos”, dice el comunicado.

Se señala que las partes están considerando la posibilidad de concluir un acuerdo en el campo del empleo de trabajadores temporeros, que permitirá resolver problemas urgentes de la permanencia de los trabajadores migrantes ucranianos en Polonia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores hace hincapié en el hecho de que después de una cierta suspensión de la interacción causada por la pandemia de coronavirus, es necesario restablecer la cooperación bilateral en todas las áreas. Y el punto de partida para esto es la celebración de una reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica Ucrania-Polonia, que ayudará a revitalizar el comercio entre los países.

En un futuro cercano, también se celebrará una reunión ordinaria de la Comisión Consultiva Conjunta del Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania y el Ministerio de Educación Nacional de la República de Polonia sobre la educación de los representantes de la minoría nacional ucraniana en Polonia y la minoría nacional polaca en Ucrania, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante la reunión, Bartosz Cichocki presentó una colección de artículos científicos “Ucrania y Polonia: formas de relaciones interestatales”, publicada por el Instituto Polaco en Kyiv junto con la Sociedad Científica de Historia de la Diplomacia y las Relaciones Internacionales, así como el Instituto de Historia de Ucrania de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania con motivo del 100 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas ucraniano-polacas.

Recordemos que el 12 de marzo, Ucrania impuso la cuarentena para contrarrestar la propagación de la infección por coronavirus.

El 28 de marzo, Ucrania cerró completamente la frontera para los servicios regulares de pasajeros, incluida la aviación.

El 20 de mayo, Ucrania permitió reanudar la operación de 66 puestos de control en la frontera.

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.ukrinform.es/rubric-society/3037694-exteriores-ucrania-y-polonia-estan-considerando-un-acuerdo-de-trabajadores-temporeros.html