| PUEBLA | 15 DE JULIO DE 2020 | FUENTE: MILENIO POR JAIME ZAMBRANO | FOTO: ARCHIVO | 

Durante las primeras horas de este miércoles, el volcán Popocatépetl presentó  incandescencia en el cráter; mientras que, en un lapso de 24 horas, se contabilizaron 128 exhalaciones que estuvieron acompañadas por vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron hacia el oeste y hacia el noroeste. 

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los aparatos del sistema de monitoreo detectaron 446 minutos de tremor de baja amplitud, es decir, casi siete horas y media de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma por sus ductos a varios kilómetros de profundidad. 

“En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 128 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Las emisiones de ceniza se dispersaron en el sector oeste, noroeste (O-NO). Adicionalmente, se contabilizaron 446 minutos de tremor. Durante la noche se observó incandescencia en el cráter”, detalla el reporte del organismo científico. 

Ante la actividad del coloso, el grupo de científicos que forma parte del centro de investigación exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que en caso de lluvias fuertes recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. 

Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo del día.