GUANAJUATO| 24 DE JULIO DEL 2020| FOTO: ARCHIVO

POR: EFE

Para la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante en el país, CONOFAM los resultados del estudio sobre el fenómeno migratorio en Guanajuato, hecho por el CIDE cambió la expectativa sobre la expulsión de migrantes y su movilidad interna.

Así lo dijo, Luis Ernesto García Barrón, presidente de este organismo, durante el foro virtual “Políticas Migratorias en los estados de México”, organizado por la secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato.

“El estudio marca un precedente para los 32 estados, en cuanto a la medición y proyectos del fenómeno migratorio en México, ahora tenemos información de los paisanos que deciden ir a trabajar al norte y también de los que vienen, al ser un destino de migrantes en tránsito”.

El también director del Instituto de Atención al Migrante en Durango dijo que, Guanajuato suma esfuerzos en el bajío y ya se trabaja en la medición sobre el impacto que tienen los estados en el tema migratorio y su atención, ya que este modelo podrá ser replicado en el resto del país.

Al respecto, Karla Rueda, del Instituto del Migrante y Enlace Internacional en San Luis Potosí, reconoció el resultado del diagnóstico y el esfuerzo que hace Guanajuato por profundizar en conocer el tema migratorio para darle una mejor atención, tanto a los que radican en los Estados Unidos, como a sus familias en México.

“Con estas consideraciones que Guanajuato pone ahora sobre la mesa respecto al fenómeno migratorio, podremos los estados detectar los problemas existentes y darles una solución de raíz. Esto permitirá mejorar el uso de los recursos, no solo económicos sino de las propias instituciones para atender el fenómeno migratorio en todas sus vertientes”.

En su participación Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato dijo que, “este resultado no solo nos sirve para demostrar el trabajo que hacemos en favor de nuestros migrantes y sus familias al levantar la voz en Estados Unidos o en cualquier parte cuando sabemos que los discriminan, los rechazan, etc., sino también para decirle al mundo que México y Guanajuato quieren y respetan a los migrantes que cruzan por aquí”.

Al foro sobre “Políticas Migratorias en los estados de México”, asistieron investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, del Instituto del Migrante de Querétaro, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco.

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://boletines.guanajuato.gob.mx/2020/07/23/guanajuato-suma-esfuerzos-en-el-bajio-para-la-atencion-a-migrantes/