MÉXICO| 10 DE JULIO DEL 2020| FOTO: ARCHIVO

POR: LA JORNADA

Un grupo de organizaciones civiles llamó a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, a no minimizar los abusos que han sufrido las personas migrantes en México, como a consideración de los colectivos hizo la funcionaria al desestimar el número de quejas presentadas por los trabajadores internacionales y la naturaleza de sus denuncias.

En un pronunciamiento conjunto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Sin Fronteras recordaron que en una entrevista reciente concedida a un canal de televisión, la ombudsperson indicó que “solamente” existen seis quejas sobre violaciones a las garantías básicas de migrantes, y que las mismas abordan “cuestiones superficiales”.

Los dos colectivos señalaron que, en una carta enviada a Piedra, le hicieron llegar información detallada sobre las más de 20 denuncias que han interpuesto ante la CNDH “ como parte de nuestra labor para la defensa de los derechos humanos de personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas que buscan transitar o establecerse en México”.

Dichas quejas, recalcaron, “se refieren a las graves violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes que hemos registrado: detención arbitraria, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, abuso sexual, extorsión, amenazas, violaciones a los derechos a la salud, vida e integridad y condiciones indignas por hacinamiento en las Estaciones Migratorias”, entre otros abusos.

Por lo anterior, le solicitaron a Piedra Ibarra que se retracte de dichas declaraciones, que “desvirtúan la naturaleza” de la CNDH, además de que “ trivializan y desestiman el sufrimiento de las personas migrantes sujetas a protección internacional que han tenido que padecer tratos denigrantes en nuestro país”.

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/07/10/ongs-llaman-a-cndh-a-no-minimizar-abusos-contra-migrantes-5956.html