CANADA| 17 DE JULIO DEL 2020| FOTO: ARCHIVO

POR: LUIS ALBERTO LABORDA

Una protesta frente a las oficinas en Montreal del primer ministro canadiense Justín Trudeau pidió la regularización del estatuto de los trabajadores migrantes.

El reclamo consistió en colocar las fotos de 200 trabajadores agrícolas en los ventanales que rodean la sede del mandatario, solicitando que las autoridades les concedan el estatus migratorio completo y permanente.

Los impulsores de la demostración sostuvieron que las condiciones excepcionales, que dichas personas deben enfrentar durante la pandemia de coronavirus, los coloca en una situación de precariedad, como quedó demostrado con el deceso de tres trabajadores extranjeros, que habían sido contratados para trabajar en establecimientos agrícolas canadienses.

En Canadá, más de un millón y medio de personas tiene un estatus migratorio provisorio o se encuentra en situación ilegal.

En el caso de los trabajadores migrantes, la mayoría de ellos no pudo acceder a las prestaciones de urgencia previstas por el gobierno federal para hacer frente a la situación económica resultante de la pandemia, según la Alianza de Trabajadores Migrantes por el Cambio, que auspició la manifestación.

La entidad reclamó al gobierno canadiense que cumpla con su promesa de mejorar la situación de los trabajadores temporales.

Por medio de un comunicado, el grupo sostuvo que “no pedimos ser salvados. Lo que queremos es igualdad de derechos”.

Los organizadores de la protesta dijeron confiar en que el gobierno tomará nota de su pedido y actuará con rapidez, para “garantizar a todas las personas en el país un estatus migratorio completo y permanente”.

El texto difundido sostuvo que durante la pandemia de coronavirus muchos de los trabajadores migrantes se vieron obligados a vivir en “condiciones de alojamiento y trabajo peligrosas” y recordó que “más de 1.000 trabajadores y trabajadoras migrantes en Ontario resultaron infectadas” con el coronavirus.

Desde que la pandemia llegó a Canadá, el número de denuncias por maltrato y malas condiciones laborales ha crecido exponencialmente en todo el país.

Cerca de 60.000 trabajadores estacionales, que en su mayoría se desempeñan en tareas agrícolas, llegan al país cada año procedentes de diversos países, en su mayoría desde América Central y México.

En Canadá son frecuentes las denuncias de distintos organismos en contra de abusos e incumplimientos contractuales por parte de los establecimientos que contratan a esos trabajadores.

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.rcinet.ca/es/2020/07/17/reclamo-en-favor-de-trabajadores-migrantes/