OAXACA| 15 DE JULIO DEL 2020| FOTO: AIDA RUIZ

POR: PEDRO MATÍAS.

 

 La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, informó que hasta el momento asciende a 146 el número de migrantes oaxaqueños fallecidos por covid-19 en Estados Unidos.

De ese total, subrayó, ya fueron repatriados los restos mortuorios de 27 compatriotas.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cifra de mexicanos que han perdido la vida en la Unión Americana, a raíz de la pandemia, es de mil 705, y el estado de Puebla es el de mayor afectación, con 509 decesos de migrantes, seguido de Guerrero, con 180, y en tercer lugar se ubica Oaxaca, con 146.

Ruiz García mencionó que en lo que va de este año el IOAM ha gestionado la repatriación de 134 restos mortuorios, de los cuales 27 corresponden a migrantes que fallecieron por covid-19.

Apenas el domingo 12, en un esfuerzo conjunto con el gobierno de México, se logró el traslado de 17 urnas de migrantes oaxaqueños fallecidos en Nueva York, apuntó.

Señaló que esta es la primera entrega de urnas y posteriormente habrá un segundo envío por parte de Nueva York; asimismo, se realizará el mismo esfuerzo con California, donde hay el mismo número de mexicanos fallecidos.

Ruiz García expresó que no sólo se brinda asesoría legal a las familias, sino que se cubre al 100% el costo del traslado de los restos desde la Ciudad de México al estado de Oaxaca, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.

Detalló que de los 17 restos mortuorios –16 hombres y una mujer–, cuatro corresponden a la región de la Mixteca, cinco a Valles Centrales, tres a la Costa, dos a la Sierra Sur, dos al Istmo y uno a la Cuenca del Papaloapan.

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.proceso.com.mx/638325/suman-146-los-migrantes-oaxaquenos-fallecidos-por-covid-19-en-eu