| PUEBLA | 07 DE JULIO DEL 2020 | FUENTE: MILENIO POR CARLOS MORALES | FOTO : POR AGENCIA ENFOQUE | 

A lo largo de la contingencia sanitaria por el covid-19 el gobierno de Puebla ha clausurado 59 comercios que reabrieron sus puertas pero violaron los decretos que establecen que no hay condiciones para hacerlo, reveló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que la Segob ha realizado mil 513 revisiones a establecimientos de distintos giros comerciales en la capital, el área conurbada y al interior del estado, pero 316 fueron inspeccionados específicamente en el Centro Histórico de Puebla.

Por lo anterior, el gobernador Miguel Barbosa agradeció a los sectores restaurantero, comercial y de servicios su apertura al diálogo y que reconocieran que no hay condiciones para el regreso de las actividades comerciales, al tiempo de señalar que su administración actuará contra la economía informal, sobre todo la del primer cuadro de la capital poblana. 

«Estamos actuando contra la economía informal, ya, nosotros sí tenemos atribuciones porque las autoridades de los órdenes de gobierno sí las tienen, sólo que hay quienes quieren ejercerlas y quienes no quieren ejercerlas por cálculo político, nosotros sí estamos actuando de manera responsable con la sociedad, responsable en término de nuestras atribuciones».

Lo anterior, luego de las críticas y señalamientos que integrantes del sector formal hicieron a la autoridad municipal y estatal por no apaciguar la presencia de ambulantes en el Centro Histórico, a quienes consideran como competencia desleal y carece de protocolos sanitarios para atender a los clientes.